Académicos y alumnos analizaron Ley Multi Rut

9 Julio 2014

“El Derecho del trabajo: actualidad y desafíos” fue el seminario con el cual el Centro de Estudios Democracia y Justicia (CEDEJ) —conformado por estudiantes de Derecho de nuestra Universidad— inauguró su nueva área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

En la actividad —que contó con la presencia del seremi del Trabajo del Maule, Héctor Ferrada— participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Irene Rojas y Rodrigo Palomo. Asimismo, la docente de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi.

Durante el evento, en la sala de postgrado de esa Facultad, se analizó la recién promulgada “Ley del Multi Rut”, que fue creada para sancionar a las empresas que incurran en la división de razones sociales y que busquen así afectar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Académicos y estudiantes mencionaron que un problema de la nueva normativa es que modificó y suprimió las infracciones laborales y las facultades fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo, lo cual debilitaría los derechos laborales. También se criticó que para acreditar un ilícito, la ley establece que debe existir “mala fe”, lo que constituye una figura jurídica muy difícil de comprobar.

“La acción fiscalizadora es totalmente necesaria para otorgar eficacia a las normas laborales”, afirmó la profesora Irene Rojas. “Cuando se hacen reformas legislativas hay cosas que se retocan de forma sorpresiva y puede que más que avances tengamos retrocesos”, aseguró Daniela Marzi. El académico Rodrigo Palomo —quien presentó su conferencia sobre los desafíos actuales del derecho del trabajo— destacó la creación de la nueva área de estudio del CEDEJ.

“Creo que la Ley del Multi Rut viene a solucionar algunos problemas de derecho individual, pero el derecho colectivo sigue quedando ausente”, expresó la alumna Maribel Guerrero, directora de la inaugurada área de investigación del CEDEJ.