Académicos y autoridades analizaron el trabajo infantil

10 Junio 2016

El trabajo infantil sigue siendo una realidad oculta, según expresó el subdirector del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia), Isaac Ravetllat, quien entregó su visión sobre este problema en la jornada “Día Mundial contra el Trabajo Infantil; realidad y lucha contra sus peores formas”, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Para el profesor Ravetllat, hay una realidad oculta respecto al caso chileno porque da la sensación que ya no existe el trabajo infantil, pero “hay más de 220 mil niños que se encuentran en situaciones de trabajo, por lo que debemos dar publicidad a esas instancias para que sean conocidas”. En cuanto al rol de nuestra Institución en este tema, manifestó que “la universidad intenta coordinar a todos los actores que intervienen en ese ámbito, para luego servir de apoyo y, como académicos, investigar lo que se está realizando para hacer un aporte más cualitativo, de análisis de los datos”.

El académico compartió miradas en torno al tema con autoridades públicas del ámbito del trabajo, entre ellas la jefa del Programa Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Valentina Ilic, quien se refirió a datos aparecidos entre 2012 y 2013, según los cuales “el sector agrícola es la segunda área con mayor trabajo infantil”.

A su juicio, la actividad realizada “es una gran iniciativa”, dado que “la ejecución de las políticas públicas y toda la acción del Estado necesita de instituciones académicas como la Universidad de Talca. Ya no podemos seguir ejecutando políticas sin un desarrollo intersectorial y sin una colaboración entre el sector público y el privado, esa es la nueva etapa que debe vivir Chile en términos generales y este es un muy buen ejemplo de ese trabajo”.

El secretario regional ministerial del Trabajo, Marcelo Conde, sostuvo que estos análisis son recientes por lo que no hay aún una estrategia específica. “Ahora corresponde hacer el estudio acabado y empezar a realizar políticas públicas que apunten a lo que pretendemos como Estado: La erradicación del trabajo infantil para el año 2025”, dijo.

Asimismo, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana Cecilia Retamal, denunció la existencia de peores formas de trabajo infantil, expresadas en explotación sexual y comercial de niños y niñas. “Es algo que en conjunto, instituciones y académicos debemos llevar a cabo y erradicar”, afirmó.