Académicos y autoridades analizaron realidad educacional

29 Mayo 2013

La falta de investigación e innovación en la educación chilena, la desigualdad en la enseñanza y en el financiamiento, fueron parte de los temas analizados por expertos durante el simposio organizado por el Instituto de Desarrollo Educacional (IIDE) de nuestra Corporación. La iniciativa fue parte del proyecto de ese Instituto, “Creación de una red de innovación en educación”, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Debemos ser capaces de generar un sistema escolar que responda a los requerimientos. La investigación y la innovación son considerados en segundo orden en la formación de profesores: se mira solo el aula, lo tradicional y no la innovación”, expresó Sebastián Donoso, director del IIDE y coordinador del simposio “Sobre investigación e innovación educativa para la mejora de la educación”, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, del Campus Talca.

Especialistas en educación debatieron sobre el rol de las instituciones formadoras de docentes, la calidad y las dificultades que enfrenta la enseñanza básica, media y universitaria.

Participaron académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, PUC, PUCV, U. de Concepción, U. Austral, U. de la Frontera, y la Universidad de Oviedo, España. La actividad fue inaugurada por la seremi de Educación, María Luisa Collarte, quien destacó el aporte de este simposio.

“El problema es que el Estado está sometiendo a las universidades públicas de Chile al mismo criterio de financiamiento de las privadas, por tanto las públicas se ven obligadas a competir con las privadas, pero en peores condiciones. El protector en este caso debería ser el Estado”, expresó el investigador Ramón Pérez, del Departamento de Ciencias de la Educación, de la U. de Oviedo, España.

Agregó que en esa nación europea el Estado entrega un 80% de financiamiento a las 52 universidades estatales y sólo existen 13 privadas. Chile en tanto, tiene solo 16 Ues estatales y 49 particulares.

Según el académico hispano, el hecho de que la educación pública primaria y secundaria sea administrada por los municipios, dificulta la igualdad en el sistema educativo chileno. “Se convierte la enseñanza pública en competidora con la privada. Es el gran problema de Chile y parece que ningún gobierno ha sabido darle solución”, indicó Pérez.

Jorge Ulloa, académico de la U. de Concepción, también cuestionó el sistema educacional y enfatizó que “debe prevalecer el bien común por sobre los intereses particulares”.

Conclusiones

Con los principales resultados del simposio se elaborará un informe que estará a disposición de instituciones de educación y autoridades del país. Víctor Cancino, coordinador académico del IIDE y de dicho simposio, sostuvo que algunas conclusiones fueron:

Existe un amplio consenso sobre la débil vinculación existente entre el sistema universitario y escolar, lo anterior hace evidente la necesidad de fortalecer esta vinculación para potenciar la formación inicial y continua de los docentes.

En el corto plazo, se requiere que las universidades incorporen activamente a los centros escolares en sus procesos de actualización curricular, y potencien sus sistemas de práctica en la formación inicial docente para que estas cumplan un rol verdaderamente formativo, facilitando de este modo el logro de las competencias docentes que demanda la sociedad.

En el largo plazo, se debe generar una nueva vinculación sustentada en una relación más horizontal entre universidades y establecimientos educacionales, de manera de construir un sistema más sinérgico que permita fortalecer el rol formativo, de investigación e innovación de las universidades, con una mayor integración y pertinencia en su accionar con el mundo escolar.

“Este simposio fue una etapa más dentro del proyecto de investigación que estamos desarrollando hace un año y que es liderado por la Universidad de Oviedo”, agregó Cancino.

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