Académicos y empresarios analizaron escenario económico

31 Octubre 2012

Las oportunidades y amenazas que deberán enfrentar los exportadores, fue uno de los temas analizados en el encuentro organizado para discutir las perspectivas económicas para el Maule hacia 2013. El evento fue impulsado por el Centro de Competitividad del Maule (CCM) y la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).

En la reunión, realizada en el Centro de Eventos Lircay, el miembro del Consejo Asesor de CCM, Óscar Landerretche, abordó el escenario para las exportaciones, presente en zonas en crisis o con otras dinámicas. Agregó que se necesita identificar las acciones para determinar el destino de la empresa.

“Chile presenta una estabilidad que se ha desarrollado por más de 25 años y su ritmo de crecimiento va en alza. Estamos entre el 10 por ciento de los países que más crecen en estas dos décadas. El Maule crece al mismo promedio y ha logrado diversificar sus exportaciones, aunque aún es incipiente y se debe integrar valor agregado”, observó.

A su vez, el director del CCM, Jorge Navarrete, dijo que si bien nuestro país tiene una economía sólida, el ‘talón de Aquiles’ es la productividad. “Es importante diferenciar cómo con los mismos factores hacemos más, por lo tanto, poner este tipo de análisis de coyuntura sirve para que las empresas puedan tomar buenas decisiones en los próximos años”.

Por su parte, el decano de la FACE, Arcadio Cerda, expresó que “la competitividad se ha logrado transmitir en diversas áreas productivas de la región, ya sea en el vino, en la producción de manzanas y en diversas áreas que son importantes para el desarrollo del Maule”. Añadió que en este contexto, la Universidad de Talca ha sido clave para implementar el traspaso de información, y resaltó los nexos de CCM con empresas regionales.