Académicos y estudiantes en congreso internacional

19 Octubre 2012

Una comitiva de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias — integrada por los académicos Samuel Ortega, Gustavo Lobos y Carlos Poblete— participó en el “VII International Symposium on Olive Growing”, realizado en San Juan, Argentina.

El simposio se efectúa cada cuatro años y en sus versiones anteriores se desarrolló en Grecia, Israel, España y Estados Unidos. Esta vez le correspondió a Argentina.

El evento contó con la presencia de prestigiosos investigadores y productores de los principales países de generación olivícola, tales como Italia, Portugal, España, entre otros.

La delegación de nuestra Universidad presentó importantes avances en investigaciones, relacionadas con la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos en huertos olivícolas. El resultado se logró gracias a un trabajo conjunto con la empresa Olivares de Quepo.

Presencia científica

Entre las universidades e instituciones chilenas de Investigación, la comitiva de la Universidad de Talca fue la que tuvo una mayor presencia científica en dicho simposio, ya que se presentaron nueve trabajos. La delegación chilena además fue la más numerosa.

“La Universidad de Talca tuvo el mayor número de representantes, y las otras universidades chilenas no estuvieron presentes, al menos específicamente en el agua de riego”, expresó Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA).
Ortega junto a Gustavo Lobos expusieron trabajos realizados sobre el uso de imágenes satelitales en los olivos. Los estudiantes presentaron un poster con publicaciones científicas.

“Nuestra Universidad desempeñó un papel muy destacado porque participamos doce miembros de la Universidad entre académicos, alumnos de pregrado, postgrado y estudiantes de postdoctorado. El CITRA principalmente mostró todos los avances que hemos tenido últimamente en el manejo del agua. Yo realicé una exposición oral en el plenario donde presentamos los avances que tenemos para estimar los consumos y demanda de agua en los olivos, usando tecnología satelital”, dijo Ortega.

Buena recepción

“Mostramos que estamos implementando una plataforma geoinformática, que el agricultor al colocar las coordenadas desde su predio, la ubica y calcula los litros de agua que está consumiendo el olivo en forma diaria. Eso tuvo muy buena recepción, hubo buenos comentarios e incluso recibimos invitaciones para poder mostrar estos trabajo en India”, sostuvo el académico.

El grupo también lo conformaron los alumnos del Doctorado en Ciencias Agrarias, Luis Ahumada, Francisco Jara y Mauricio Zúñiga; los estudiantes del Magíster en Horticultura, Alejandro Escobar y Sebastián Romero; de pre-grado Félix Estrada y Daniel de la Fuente; además, Fernando Fuentes de Agronomía; y Samuel Ortega Salazar, de Bio-informática.

Experiencias

Gustavo Lobos, junto a estudiantes de dicho Magíster, presentó el uso de radiómetros hiperespectrales, que consisten en aparatos de última generación que permiten un escaneo en los árboles, para ver el estado hídrico de estos. Se puede estimar así, por ejemplo, la evolución de la acumulación de aceite en las olivas. También se presentó una investigación del profesor César Acevedo que cosiste en aplicaciones geoestadísticas o agricultura de precisión, para evaluar el estado hídrico general de los cultivos.
“Lo destacable es que llevamos un trabajo con estudiantes de pregrado donde hay uno de Bio-informática y dos de pregrado de la Escuela de Agronomía. Presentamos investigación de alto nivel y participaron alumnos de pregrado para que adquirieran experiencias”, dijo Ortega.