Aceite de oliva del CTVV debutó en Intervitis Interfructa

10 Septiembre 2012

Fuerte presencia marca la Universidad de Talca en la Feria Intervitis Interfructa 2012 inaugurada en el recinto Fital, con participación de instituciones del sector público y privadas que se vinculan con la industria del vino y de la fruta.

La Corporación muestra en un stand parte de su quehacer en el ámbito del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) y de la Escuela de Diseño, respecto a la creación de etiquetas de vino y además, tuvo una sobresaliente intervención en el programa de conferencias.

La Intervitis Interfructa es organizada por Fundación Fimaule, en conjunto con la Asociación de Viticultores de Alemania y con la Feria de Stuttgart, bajo la dirección de un comité que constituyen representantes de las principales entidades privadas y públicas, ligadas a la industria del vino y de la fruta en Chile. Se trata de un evento bianual, cuya versión anterior no se realizó debido al terremoto de 2010.

Desarrollo de etiquetas

A cargo del stand está la gerente del CTVV , Patricia Rodríguez, quien destacó la asociación con la Escuela de Diseño para mostrar el desarrollo de etiquetas en un proyecto de sauvignon blanc. Además, el centro de vino dio a conocer sus servicios y las novedades de análisis y producción de aceite de oliva,” que se suma a lo que tradicionalmente hacemos, que es laboratorio enológico, empresas de denominación de origen y servicios de bodega experimental de vinos”.

Agregó que la Universidad siempre ha participado en esta feria, pero ahora su presencia es mucho más importante.

Gran prestigio

La feria fue inaugurada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien tras visitar el stand de la UTALCA, destacó el aporte de esta corporación, especialmente en el ámbito de la vitivinicultura. “Esta es una universidad que goza de un tremendo prestigio en tecnología e innovación. Estoy viendo que tienen, además, aceite de oliva. Que se están ampliando, y eso es una tremenda noticia (…) En Chile cuando uno va a plantar una viña, tiene que pasar por aquí (El CTVV) para que le digan qué suelo tiene, cuál es el clon adecuado”, comentó.

También el presidente de la Fundación Fimaule, Fernando Jiménez, expresó positivos comentarios en el sentido que la Universidad de Talca ha tenido una participación muy destacada en todas las ferias que organiza esa fundación. “Nosotros estamos muy contentos por ello, primero porque es una de las mejores universidades en el Maule, destacadas a nivel nacional, y segundo porque nos enaltece a nosotros que esté presente”, manifestó.

Conferencias

Intervitis Interfruta 2012 contempla tres jornadas, que se denominan agregación de valor a la industria frutícola, factores de cambio en la industria vitivinícola chilena: mecanización y sustentabilidad, y una jornada de enólogos. En la primera, la gerente del Centro de Pomáceas, Valeria Lepe, dictó la conferencia “Nutrición Mineral en Pomáceas versus Calidad de Fruta”, y la investigadora del mismo centro Carolina Torres, expuso el tema «Efectos del estrés climático sobre la calidad y condición de manzanas de exportación».

En el área de olivos, el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), Samuel Ortega, realizó la exposición “Avances tecnológicos en programación del riego para optimización del uso del agua, rendimiento y calidad en aceite de oliva”. Otros dos académicos ofrecieron conferencias en el ámbito de la energía. Claudio Tenreiro se refirió a “Tendencias para la gestión de la energía” y Alfredo Iriarte realizó la exposición titulada “Eficiencia energética y sustentabilidad industrial”.

En la jornada vitivinícola, mañana viernes, al director del Centro de Geomática, Carlos Mena, corresponde exponer sobre tecnologías geoespaciales aplicadas a la viticultura en la Región del Maule. Posteriormente, el director del CTVV, Yerko Moreno, tiene a cargo la conferencia “Programa de sustentabilidad: avances, situación actual y análisis del proceso de certificación”.

Lectura de foto

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, visitó el stand de nuestra Universidad y, de paso, se mostró sorprendido gratamente con la noticia del servicio que está prestando el CTVV en análisis y elaboración de aceite de oliva.