“Acreditación e incremento en calidad me dejan muy satisfecho”

Exvicerrector Académico Claudio Tenreiro destacó que “estoy satisfecho y feliz de este período donde pudimos avanzar bastante en materias académicas que buscan que la Universidad continúe con su crecimiento”

23 Diciembre 2019

Con una impecable trayectoria, el profesor Claudio Tenreiro, asumió el cargo de vicerrector académico como un desafío, sumándose a mediados del 2018 al equipo directivo del rector Álvaro Rojas.

Durante su carrera se ha desempeñado como académico y directivo en diversas universidades e instituciones, trabajó en las Universidades de Manchester en el Reino Unido, Sao Paulo en Brasil, Universidad de Chile, Sungkyunkwan de Corea y fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

El 2005 llegó a la UTalca sumándose al equipo de profesores de la Facultad de Ingeniería. En esa unidad fue decano en varios períodos, logrando un crecimiento significativo de ella en relación a la planta académica, proyectos e infraestructura.

Desde hace un año y medio asumió el liderazgo de la Vicerrectoría Académica y junto al equipo que allí se desempeña, trabajó en medidas que ayudasen a mejorar la calidad de las investigaciones de los académicos, dando un nuevo impulso a esa área, además de contribuir de forma directa en el proceso que brindó a la Universidad una acreditación de 6 años.

“Hubo una ardua labor en esta materia, como Universidad nos jugábamos muchas cosas en la acreditación y era vital que nos fuera bien, para formar parte de las mejores universidades de Chile. Haber logrado los 6 años, es un reconocimiento muy positivo del trabajo que realizamos como Universidad”, indicó Tenreiro.

“Estoy satisfecho y feliz de este período donde pudimos avanzar bastante en materias académicas que buscan que la Universidad continúe con su crecimiento y que vaya de la mano con políticas adecuadas para los académicos y sus equipos”, afirmó.

El docente destacó además el incremento que este año se logró en la calidad y cantidad de las publicaciones de los académicos en la base de datos Scopus, una de las principales a nivel mundial, donde se superó la barrera de las 500 artículos indexados, siendo un 16,5% mayor al número de 2018.

Junto con esto se incrementó el porcentaje de publicaciones en revistas catalogadas como Q1, que son aquellas que se ubican en el 25% superior respecto a indicadores de impacto. Ahí las cifras indican que un 61,1% de los artículos se publicaron en dichas revistas, lo que significa un aumento de 14,1% en relación al 2018, estableciéndose un muy buen umbral institucional.

“Felicito el trabajo de los académicos y sus equipos de investigación por estos logros, y esperamos que esta tendencia se mantenga en los siguientes años. Hemos trabajado en políticas que se han ido perfeccionando para fortalecer y promover la actividad científica de alto impacto lo que creo que también influyó positivamente”, sostuvo.

Otros ámbitos en los que se comenzó a trabajar durante su período fue la carrera académica docente donde se generó una propuesta concreta que debería ir avanzando, un acercamiento razonable a lo que son las pautas de jerarquización y calificación que hacen que los procesos sean mucho más objetivos, justos y transparentes en las que también se avanzó en un documento que contiene dichas propuestas.

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