Acreditación: el certificado de calidad en educación superior

26 Noviembre 2012

La acreditación constituye un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, lo que les permite contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

Además de las instituciones, se acreditan sus carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud impartidas. A diferencia de los anteriores, el proceso es obligatorio en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, de acuerdo a lo establecido por la Ley 20.129

Corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) verificar y promover la calidad de la Educación Superior mediante la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

“La acreditación constituye un instrumento de mejoramiento continuo de las instituciones y programas, lo que permite conocer sus fortalezas y debilidades y fomenta su desarrollo permanente. Todo ello bajo el prisma de criterios de calidad relativos a sus objetivos, programa de estudios, cuerpo académico vinculado, proceso de formación, y recursos asociados, entre otros”, expresó Paula Beale, secretaria ejecutiva (I) de CNA.

Mientras más años y áreas tiene acreditada una universidad, la vida estudiantil ofrecerá más oportunidades. Así lo aseguró la académica y psicóloga educacional de la Universidad de Talca, Tatiana Canales.

“En una universidad acreditada en Extensión, Investigación, Asistencia Técnica y Vinculación con el Medio, los alumnos podrán aplicar mejor lo aprendido, con más oportunidades de contacto con el medio y de enriquecer la carrera profesional”, afirmó la experta.

La Universidad de Talca está acreditada por cinco años en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, hasta noviembre de 2014.

Los procesos

Existen cuatro procesos de acreditación independientes entre sí: institucional, de carreras, de programas de postgrado, y de especialidades del área de la salud.

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de las casas de estudios. También la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Sólo en el caso de Medicina y Pedagogías se necesita que la carrera esté certificada para poder acceder a financiamiento estatal.

“En términos de los beneficios implicados en una acreditación, por una parte existen beneficios en términos de la información a la que acceden los alumnos por la garantía de calidad que radica en el hecho de que un programa se encuentre acreditado. Por otra parte, tanto para las instituciones como para los alumnos, la acreditación está vinculada con el acceso a fondos concursables de distinto carácter que hacen factible el mejor desempeño de los programas así como el financiamiento de los estudios de los alumnos”, destacó la secretaria ejecutiva (I) de CNA.

Beneficios Estatales

La Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía.

Para que las instituciones puedan postular a la acreditación, éstas deben ser autónomas. Y que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones tienen la facultad de entregar.

La vigencia

La acreditación institucional y de carreras es otorgada hasta un máximo de 7 años, respectivamente. Para postgrados el reconocimiento es hasta 10 años.

La cantidad de años que otorga la CNA es en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del tiempo concedido, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Rol de las agencias

Las agencias acreditadoras son las instituciones responsables de certificar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129.

Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

Los postgrados que se pueden acreditar son los Doctorado y Magíster. No así los Diplomados. Mientras que el objetivo de la acreditación de postgrados es certificar la calidad de los mismos, en orden a los propósitos declarados por la institución que los imparte y a los criterios de evaluación definidos para este fin por la comunidad disciplinaria.

Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Es tarea de la CNA, el pronunciamiento acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de la acredita