Acreditación Institucional: Culmina evaluación externa con visita de pares

Representantes de la CNA-Chile visitaron la Universidad como parte del proceso de Evaluación Externa y analizaron la consistencia entre los  propósitos declarados por la Institución en el Informe de Autoevaluación Institucional y su quehacer.

12 Julio 2019

Como parte de la Evaluación Externa, entre los días 8 y 12 de julio la Institución recibió la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), quienes visitaron todos los campus y se reunieron con distintos actores internos y externos relacionados con las cinco áreas por acreditar: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

El comité de pares evaluadores estuvo integrado por los académicos Guillermo Donoso (presidente), Miriam Atienzo, María Inés Vera, Marietta Ortega, Fernando Lolas y Claudio Williman (par extranjero).

Los expertos evaluaron la consistencia existente entre los propósitos declarados por la Universidad en su Informe de Autoevaluación Institucional y su quehacer institucional. Además observaron el estado de las instalaciones y equipamientos, conocieron el desarrollo académico y su capacidad de autocrítica y supervisaron la efectividad de las mejoras que fueron solicitadas a la Universidad en el anterior proceso de acreditación.

Entre los aspectos relevantes de la visita, destaca la reunión que sostuvieron los pares evaluadores en Curicó con los actores relevantes del medio, donde más de 70 personas de diferentes ámbitos, alcaldes, empresarios, personeros del mundo del arte y de la cultura, empleadores y directivos de establecimientos educacionales, entre otros, vinculados con la Institución valoraron el significativo aporte de la Universidad de Talca a los temas regionales y nacionales.

Además, los representantes de la CNA-Chile recorrieron las obras del nuevo edificio de las escuelas de Medicina y Obstetricia y el futuro Centro Médico de mediana complejidad, y quedaron gratamente impresionados por el desarrollo cultural de la institución a través de su Parque de Esculturas, pinacoteca y salas de exposiciones.

Al término de su visita, los pares emitieron un informe oral de salida en el Aula Magna del Espacio Bicentenario con la presencia de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, quienes concurrieron en gran número para escuchar las observaciones preliminares de los expertos sobre los propósitos institucionales, mecanismos de aseguramiento de calidad y los desafíos por alcanzar.

Los pares evaluadores de la CNA-Chile, son expertos con probada idoneidad y trayectoria académica responsables de evaluar a las instituciones que se someten a acreditación. Su mirada externa y juicio calificado, permite un adecuado análisis de las casas de estudio evaluadas.

Avance institucional

El rector Álvaro Rojas manifestó su beneplácito por la masiva concurrencia de la comunidad universitaria en la lectura del informe de salida y analizó el desarrollo que ha tenido la UTalca en el último lustro.

“En esta visita se respiró un clima favorable y se generó un ambiente muy positivo que evidenció nuestra capacidad de dar respuesta a las inquietudes de los miembros de la comisión. Esto se tradujo en un informe de salida satisfactorio donde los grandes temas de una universidad como son la gestión, el pregrado, la investigación, el postgrado, la innovación y la vinculación con el medio fueron reconocidos”, indicó.

Al reflexionar sobre el avance que ha presentado la institución, expresó que “sin duda nuestra Universidad es mucho más robusta que lo que era hace cinco años y, por eso, hay que esperar con tranquilidad el término del proceso. El sueño de transformar a la Universidad de Talca en un referente en el sistema público nacional está más cerca que nunca con el apoyo de toda la comunidad universitaria y también con nuestro entorno que tan masivamente nos ha brindado su apoyo”.

Por su parte, la prorrectora Gilda Carrasco valoró el compromiso de la comunidad universitaria en los distintos campus y su aporte para evidenciar que la Institución mantiene una cultura de calidad en su quehacer.

“El proceso ha sido muy participativo. Nuestro mensaje de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en el proceso de acreditación, quienes respondieron las encuestas de autoevaluación y quienes ayudaron a sustentar lo declarado en el informe. Todo este respaldo se evidenció, además, por la alta concurrencia de público en la lectura del informe de los pares. Este proceso evidencia la mejora continua para la calidad de nuestra Institución, fue el momento de mirarnos al espejo, ver cómo estamos y cómo podemos mejorar”, indicó.

Asimismo, la autoridad informó cuáles son los pasos a seguir tras la visita de la comisión: “Ahora esperamos un mes para que nos entreguen el informe final de pares y posteriormente recibiremos el pronunciamiento de acreditación por parte de la CNA-Chile respecto a cuántos años de acreditación tendrá la Institución y las áreas acreditadas”.

Cuarto proceso

La Institución encara su cuarto proceso de acreditación con el precedente de estar actualmente certificada por cinco años (2014-2019) en todas las áreas disponibles: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el medio.

El proceso de acreditación comenzó en agosto del año pasado y consta de tres etapas: la evaluación interna, luego la evaluación externa; y finalmente la resolución por parte de la entidad examinadora.