Acreditación institucional: positivo balance de reuniones de difusión de evaluación interna

Autoridades de la Universidad presentaron en los campus Colchagua, Curicó y Santiago los principales hallazgos del Informe de Autoevaluación Institucional y los próximos desafíos con miras al 2025.

7 Junio 2019

El proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional se inició en los campus Colchagua, Curicó y Santiago, donde las autoridades universitarias presentaron a la comunidad utalina los principales hallazgos de la evaluación interna, las mejoras institucionales en los últimos cinco años y los próximos desafíos con miras al 2025.

En estas primeras reuniones informativas se explicaron las principales conclusiones en las cincos áreas de acreditación las cuales fueron detalladas por el rector y los coordinadores de cada comisión: Gestión Institucional, Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional; Docencia de Pregrado, Carolina Gajardo, directora de Pregrado; Investigación, Claudio Tenreiro, vicerrector Académico; Docencia de Postgrado, Arcadio Cerda, director de la Escuela de Graduados; y Vinculación con el Medio, Iván Coydán, vicerrector de Vinculación con el Medio.

El rector Álvaro Rojas, quien estuvo presente en todas las jornadas, en la cuales contextualizó el proceso de acreditación, explicó el desarrollo del proceso y los desafíos institucionales, tanto por área y transversales.

“La acreditación es una oportunidad que se le da toda la Universidad para que se esmere en asegurar su calidad, en mirarse introspectivamente, y analizar sus grandes áreas de trabajo, ver cuáles son sus fortalezas y debilidades”, expresó la autoridad.

“Este Informe tiene la objetividad de ser hecho por muchas personas, con un nivel de análisis bastante profundo.  Es la forma cómo la Universidad da cuenta a la comunidad externa respecto a sus principales logros y desafíos. Quienes han hecho estos procesos sin duda reconocen su importancia porque ayuda a crear conciencia en toda Institución de que las cosas pueden seguir mejorando. En el trabajo de toda universidad, siempre la excelencia es algo que se busca”, añadió Rojas.

En tanto, la prorrectora Gilda Carrasco, autoridad encargada del proceso de Acreditación, agregó que “todo proceso de autoevaluación significa un mejoramiento para la Institución en todas las áreas de su quehacer académico. Además, es un aporte para la sociedad en general porque somos una Universidad que desde regiones abarca muchas áreas a nivel nacional e internacional”.

La prorrectora añadió que ya está disponible para toda la comunidad la Síntesis del Informe de Autoevaluación Institucional, la cual se puede encontrar en Intranet, específicamente en el botón “Acreditación Institucional”. El documento consta de 140 páginas divididas en 9 capítulos.

Por otra parte, el rector Rojas también detalló los cinco macro desafíos institucionales que se plantea la Universidad hacia 2025.

En los próximos días continuarán los talleres de socialización del proceso de evaluación interna en los campus Linares y Talca. La comunidad será informada oportunamente el lugar y hora de las reuniones.

Evaluación Interna y Externa

Entre julio de 2018 y marzo de 2019 se ejecutó la evaluación interna con un exhaustivo levantamiento de información y diálogo con la comunidad universitaria. La metodología utilizada en este proceso estuvo sustentada por la participación voluntaria través de encuestas, las cuales fueron respondidas por 5.406 personas, divididas en 2.924 estudiantes de pregrado, 876 egresados de pregrado, 335 estudiantes de postgrado, 154 graduados de postgrado, 425 académicos y 692 funcionarios.

Se celebraron 28 talleres con una participación total de 707 personas en los campus Talca, Curicó, Linares, Colchagua, Santiago y LBI. Además. se efectuaron reuniones para la revisión de los principales hallazgos con el fin de definir mejoras inmediatas y se organizaron focus group para indagar las razones de aquellos aspectos en que las personas asignaron una baja valoración.

Actualmente, la Institución está en la segunda fase del proceso de acreditación, la Evaluación Externa, cuyo hito principal refiere a la visita de pares evaluadores, quienes en julio visitarán la Casa de Estudios con el objetivo de validar la consistencia entre lo declarado por la Universidad en el Informe de Autoevaluación con su quehacer académico e institucional.