Acreditación y calidad académica son la clave al postular a una universidad

24 Diciembre 2014

Obtener un buen resultado en la PSU y postular a la carrera anhelada es solo el comienzo del camino que emprenden miles de jóvenes, ya que tan importante como lo anterior es que el proceso formativo y la institución elegida sean capaces de responder a las expectativas de los estudiantes.

Un aspecto clave para hacer una buena elección es la calidad académica, terreno que, según el Ranking de Universidades 2014 elaborado por la Revista Qué Pasa, es liderado por la Universidad de Talca. “Calidad docente es el fin último de toda universidad, formar bien a sus estudiantes y tener buenos profesores”, comentó el rector Álvaro Rojas.

“Estatal, pública y de calidad, es una combinación que ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder a una formación de excelencia y, además, educarse en un ambiente en que la tolerancia y la diversidad serán un valor agregado de su aprendizaje”, agregó la autoridad.

BECAS

Con el fin de facilitar el camino para que los buenos estudiantes puedan acceder a la educación superior, junto a los créditos que ofrece el Estado, la corporación también entrega una serie de beneficios institucionales dirigidos a quienes destaquen en la PSU y se matriculen en la UTALCA.

Entre ellos destaca la Beca destinada a estudiantes que registren Puntajes Nacionales, a quienes se les eximirá del pago del arancel durante toda la carrera, al igual que a aquellos que alcancen un promedio igual o superior a 750 puntos en las Pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Misma ayuda recibirá el estudiante de más alto puntaje promedio de la PSU, quien además obtendrá una beca de 100% para realizar una pasantía en el extranjero.

Por otra parte, el estudiante que obtenga Puntaje Regional recibirá un notebook, beca de almuerzo y 50 mil pesos por 10 meses, para apoyarlo en el desarrollo de sus actividades académicas, y será eximido del pago del arancel anual, beneficio que podrá mantener en la medida que logre un rango de notas de al menos el 10% superior de su programa.

La UTALCA también eximirá del pago de arancel durante el primer año al estudiante matriculado de más alto puntaje de selección de su carrera.

En tanto, la Beca Universidad de Talca exime a los dos mejores estudiantes de la carrera –que hayan postulado a la institución como primera opción- del pago del arancel anual, además de otorgarles un fondo de 13 U.F. anuales para la adquisición de libros u otros materiales de estudio.

Durante el trascurso de la carrera los jóvenes además podrán postular a otros incentivos, como la Beca de Honor al Mérito Académico, Beca de Reciprocidad, de Almuerzo, así como préstamos para enfrentar contingencias específicas. Más detalles sobre estas y otras ayudas institucionales se pueden consultar en http://admision.utalca.cl/.

NOTEBOOK

Por otra parte, siempre pensando en apoyar a los jóvenes durante su proceso formativo, la UTALCA también entrega un notebook a aquellos alumnos que obtengan Puntajes Nacional y/o Regional sobre 700 puntos en la PSU, así como aquellos que obtengan los más altos puntajes por carrera.

“Este es un instrumento que apoya la docencia y el aprendizaje de los alumnos. Es un símbolo de equidad que entrega la Universidad, acortando las diferencias y la brecha tecnológica. Queremos que los estudiantes tengan todas las condiciones para salir adelante y con su esfuerzo logren lo que se proponen”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.