Activa participación utalina en encuentro latinoamericano de la industria alimentaria

Investigadores/as estuvieron presentes en evento que reunió a actores públicos y privados, quienes conocieron las innovaciones en materia de inocuidad. 

Autor: Pablo Letelier | 27 Diciembre 2022

Con una activa participación de sus investigadores, la Universidad de Talca se hizo presente en Inofood, el encuentro latinoamericano más importante de la industria de los alimentos que en su versión 2022 convocó a los principales actores y exponentes internacionales y nacionales del rubro.

La delegación utalina contó con la presencia de profesionales del Proyecto Tecnopolo ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación de nuestra Casa de Estudios, a través del cual se busca estimular la industria alimentaria local por medio de la implementación de un parque tecnológico que impulse la innovación y el desarrollo.

El coordinador de la iniciativa, Patricio Araya, destacó que participar de este tipo de instancias permite “ver los avances de la tecnología en el rubro de los alimentos. Por ejemplo, packaging (envasado, etiquetado y embalado), productos de limpieza orgánicos y biodegradables, test rápidos para análisis de patógenos en los alimentos, entre otros”.

Igualmente destacó que “uno de los objetivos era dar a conocer el Polo tecnológico que se está ejecutando en la Región del Maule, con el fin de demostrar que el territorio tiene vocación agroalimentaria. También aprender e interiorizarse en la innovación que se está implementando en la industria, con la finalidad de darlos a conocer a emprendedores de nuestra zona”.

La UTalca también estuvo presente en Inofood a través del Centro de Investigación de Alimentos Procesados (CEAP), iniciativa en la cual junto a otras instituciones de la región busca potenciar la investigación en alimentos procesados hortofrutícolas, mediante las exposiciones de varios de sus especialistas.

En cuanto a la participación, el encargado de Servicios Tecnológicos del Centro, Freddy Barrientos comentó que “el objetivo era la difusión del Centro y las investigaciones I+D en las que está trabajando, principalmente relacionadas a temas de extracción y valorización de residuos derivados de las industrias”.

En el evento, la presencia utalina también se manifestó a través del proyecto Ines I+D –ANID, que –busca vincular las capacidades y competencias disponibles- en la UTalca con actores de la industria.

“El principal objetivo fue visualizar las oportunidades del entorno agroindustrial que permitan un trabajo colaborativo entre Empresa-Universidad. El evento sirvió, además, para mostrarle a la Industria los servicios que la Universidad puede ofrecer”, detalló la gestora tecnológica de la iniciativa, Tamara Pérez.

Agregó que “para el proyecto es muy importante poder relacionarse con el entorno y lograr vinculación con empresas en todos los rubros, con el fin de conocer problemáticas o necesidades y abordarlas desde las capacidades y competencias existentes dentro de la Universidad”.

La participación de la academia en un evento relevante para la industria fue ampliamente destacada por varios de sus protagonistas.

“Nos apoyamos para tomar decisiones o evaluar proyectos en la academia (…) Pedimos ayuda a universidades para hacer análisis, estudios, y sus resultados son la base de conocimientos para implementar posteriormente proyectos de envases”, comentó la jefa de Sostenibilidad y Ecodiseño de Carozzi, Ximena Ledezma.

Por otro lado, la directora de Inofood, Lidia Vidal, complementó que “es interesante que se mezcle la academia con la industria, y eso está presente en la clase de trabajos aquí exhibidos, asimismo, los académicos pudieron participar de encuentros con contenidos de alto nivel”.

Compartir
keyboard_arrow_up