Actividad científica evidencia un notable incremento

28 Diciembre 2012

Once de los investigadores responsables de los proyectos adjudicados corresponden a las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería, Psicología, Salud, Ciencias Forestales y Ciencias Jurídicas, y nueve a los institutos de Biología Vegetal y Biotecnología, de Estudios Humanísticos y de Matemática y Física.

La cifra es históricamente la más alta que la UTALCA ha logrado en los concursos del Fondecyt Regular —redobla el número de proyectos adjudicados en 2012— e involucra recursos por 1.738 millones de pesos. Además, la tasa de aprobación del concurso 2013 es notablemente alta para la Corporación, con un 64,5 por ciento, al quedar seleccionados 20 de las 31 iniciativas que postuló.

De los proyectos seleccionados, tres corresponden a Ciencias Agrarias, dos a Ciencias Jurídicas, igual número a Ingeniería, Psicología, Biología Vegetal y Biotecnología y a Estudios Humanísticos, uno a Ciencias Forestales y cinco a Matemática y Física. Estos últimos proyectos equivalen al cien por ciento de las iniciativas postuladas, al igual que las de Biología Vegetal y de Estudios Humanísticos.

Entre las variadas temáticas involucradas figuran, por ejemplo, Valoración del arbolado urbano; La criminalidad organizada: examen desde una perspectiva jurídica y política; la felicidad y el pesar; método para estimar la evapotranspiración en olivos; desórdenes fisiológicos en manzanas, y vida y animalidad en la literatura latinoamericana.

Las autoridades de la Universidad expresaron su satisfacción por este resultado y a nombre de ellas, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, envió sus felicitaciones a los investigadores responsables de los proyectos ganadores: María Ronco, Carolina Torres, María Fernanda Vásquez, Rosario Spencer, Samuel Ortega, Héctor Valdés, Luc Lapointe, Mauricio Ponce, Iván Palomo, Rodrigo Paredes, Julio Caballero, Emilio Moyano, Freddy Mora, Claudio Ramírez, Carlos Sanhueza, Matías Ayala, Ignacio Vidal, Patrick Desrosiers, Raúl Carnevali y Mokhtar Hassaine.

También manifestó su reconocimiento a los profesores Blas Lavandero, Claudio Ramírez, Ignacio Vidal y Jans Alzate, quienes participan como co-investigadores en proyectos del mismo concurso, adjudicados por otras instituciones.
El director de Investigación, Iván Palomo, destacó que “en los últimos ocho años tuvimos un promedio de aproximadamente 10 proyectos adjudicados, por tanto duplicamos el número total y se han incorporado nuevos investigadores a Fondecyt”.

Descripciones

Parte de los investigadores responsables de las iniciativas que se llevarán a cabo a partir de este año, en distintos ámbitos y áreas de la ciencia, explicaron los objetivos que persiguen con sus nuevos estudios.

Freddy Mora, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB) precisó que su trabajo se orienta al mejoramiento genético de especies de eucaliptus resistentes a la sequía, un problema que ya venía abordando a través de un Fondecyt de iniciación que obtuvo anteriormente. Se desarrolla básicamente en la región de Coquimbo y apunta a mejorar la producción de eucaliptus para provocar un impacto positivo en el ámbito apícola”, acotó.
Es un proyecto de cuatro años de duración que tiene como co-ejecutor al investigador de la Universidad de Concepción Eduardo Ruiz y también participa el académico del mencionado Instituto Raúl Herrera.

Claudio Ramírez del IBVB, es director de un proyecto —el cuarto Fondecyt regular que se adjudica— que estudiará cinco especies de pulgones cuyas plagas afectan el rendimiento de plantas y frutales. “Buscamos caracterizar su reproducción, su actividad en las plantas y variación genética para orientar técnicas de control”, indicó. Su trabajo abarca el área agronómica y sanidad vegetal.

Decisión y Felicidad

El director del Programa de Investigación en Calidad de Vida y Ambientes Saludables, Emilio Moyano, es responsable principal de la investigación que tiene como objetivo de estudio la felicidad, desde una perspectiva de psicología social, como un estado de ánimo deseable. “Se trata de analizar el proceso de toma de decisiones -tradicionalmente estudiado en análisis de riesgo-, vinculado a sus eventuales efectos emocionales. Se busca analizar los efectos que sobre la felicidad se producen en nosotros cuando utilizamos ciertas formas o estilos de decisión”.
“Vida y animalidad en la literatura latinoamericana” es el proyecto seleccionado de Matías Ayala, académico del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Abate Juan Ignacio Molina’. “La propuesta de este proyecto es leer distintos poetas y narradores latinoamericanos en relación con las nociones de vida y de la animalidad que tanto la biopolítica como los estudios de animales han desarrollado en el último tiempo”, sostuvo.

Arbolado Urbano

Una contribución a las ciudades de Chile central pretende entregar el proyecto de Mauricio Ponce, de la Facultad de Ciencias Forestales, con su proyecto sobre el arbolado urbano, que “contempla desarrollar una fórmula para valorar monetariamente el arbolado urbano en el contexto de Chile Central, para que sea incorporada como instrumento de tasación, ya sea en ordenanzas municipales o en actuaciones profesionales ad hoc”. Destacó también la participación de su colega de esa Facultad, Óscar Vallejos, como co-investigador.

Análisis de inferencia estadística bayesiana sobre modelos que incluyen errores de medición en las variables explicativas, contempla el proyecto dirigido por el profesor Ignacio Vidal, una de las cinco iniciativas del Instituto de Matemática y Física seleccionadas en el concurso 2013 del Fondecyt Regular. Al fundamentar ese análisis, explicó que existen muchas situaciones prácticas en que los procesos de decisión están sujetos a errores. En un ejemplo, sostuvo que “la distribución del consumo de un individuo depende de sus características personales que pueden ser descritas usando diferentes variables explicativas tales como edad, ingresos, tamaño familiar, empleo, religión, lugar de residencia, entre otros aspectos. Muchas de estas variables explicativas pudieran estar medidas con errores”.

La criminalidad organizada es el foco de interés de Raúl Carnevali, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien en su proyecto investigará en qué forma interviene ese problema, los elementos que lo conforman y cómo debe enfrentarse, “considerando los particulares peligros que representa, tanto para la estabilidad económica y política de un país”, sostuvo.
Es así, por ejemplo, que “existen organizaciones cuya capacidad económica les permite incluso, inmiscuirse en las decisiones políticas de un Estado, a través de la corrupción de sus funcionarios”, agregó.

María Fernanda Vásquez, investigadora de la misma Facultad, precisó que su proyecto versa sobre la modernización del derecho societario en Chile. “Este tema vincula temas del derecho comercial, civil e internacional”, precisó.

En la Facultad de Ingeniería, el académico Rodrigo Paredes tradujo el nombre de su proyecto como “Ingeniería de índices para espacios métricos en memoria secundaria y aplicaciones”. Expuso que su enfoque es “aplicar ingeniería a los índices de búsqueda en espacios métricos e implementarlos en memoria secundaria, considerando no sólo las técnicas estándares sino también heurísticas diseñadas a partir del análisis de los resultados experimentales de los casos en estudio, entre ellos, procesamiento de palabras en inglés y español”.

En el ámbito de la bioinformática, Julio Caballero describió su proyecto como “el estudio de la especificidad de la quinasa PKA por sus sustratos mediante el uso de herramientas computacionales. La PKA es una proteína que regula distintos procesos celulares mediante su interacción con otras proteínas como algunos canales de potasio”.

Compartir
keyboard_arrow_up