Actividades culturales incentivan al estudio del inglés y otros idiomas

7 Junio 2013

Mientras se pone en jaque la efectividad de la enseñanza del idioma inglés a raíz de los magros resultados del Simce, nuestra Universidad desarrolla una iniciativa que busca convencer a los jóvenes sobre la importancia de dominar un idioma extranjero, para lograr desenvolverse con éxito en el mundo actual.

Practicar inglés en un pub, tratar de entender alemán escuchando música y acercarse al francés a través de la cocina, son estrategias a las que está recurriendo nuestra Corporación, para motivar a sus estudiantes en el uso de una segunda lengua. Todo esto ha sido parte de la jornada IdioMÁSCultura, que se inició el 11 de este mes y se extenderá hasta el 27 de junio.

La directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann, sostuvo que las exigencias de la globalización, el desarrollo de nuestro país y de los profesionales, hace necesario el dominio de una segunda lengua.

“Queremos aportar a la conciencia entre la comunidad universitaria y en la región, sobre la importancia de estudiar inglés u otro idioma, para tener así un aprendizaje más exitoso de éstos entre los alumnos de pregrado, con más inscripción en los cursos extracurriculares y un mayor logro del aprendizaje de idiomas en general”, destacó la académica.

En específico, Brachmann enfatizó el interés de incrementar la movilidad de estudiantes hacia países de habla inglesa y apoyar el desempeño de éstos en el exterior. A su juicio, se requiere una integración socio cultural, a través de la experiencia de ex becarios y charlas de extranjeros, entre otras actividades extracurriculares.

Motivación

La docente precisó que uno de los objetivos de la Jornada IdioMÁSCultura es exponer la visión de personas a quienes el aprendizaje de una segunda lengua les ha abierto nuevas oportunidades y experiencias. También efectuar encuentros musicales y de cine sobre países como Alemania e Inglaterra, y reuniones para dar a conocer la viticultura y la comida francesa. Asimismo, charlas sobre las posibilidades de estudiar en el extranjero a través de programas de movilidad.

La iniciativa para incentivar el aprendizaje de lenguajes extranjeros se inició con la apertura de la exposición de fotografías de Fernando Stecher “De lo posible a lo necesario”. Se incluyeron testimonios de estudiantes, académicos y ex alumnos sobre la importancia de hablar otro idioma. Esta actividad coincidió con el Día del Inglés, en el que hubo presentaciones de la coordinadora de Education USA, Megan Tschopp, y de la coordinadora de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Institución, Patricia Rojas, quien se refirió a los programas de intercambio.

Atracciones culturales

El martes 11 de junio la jornada se dedicó al alemán, y el miércoles 12 la actividad se centró en el francés y culminó el jueves siguiente con el Día de Latinoamérica. También se realizaron mesas de conversación y encuentros acerca de experiencias y visiones referentes a distintos aspectos culturales como la música alemana actual, fiestas como la Oktoberfest; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); los vinos franceses, y los encantos de París. También se consideró la proyección del film alemán, “Más allá del silencio”.

Charlas sobre lugares de atracción turística, acerca de literatura y presentaciones musicales, formaron parte de la programación de la semana.
Para el lunes 17 a las 18:00 horas se programó la exposición de Emma Johnston “Irlanda e Inglaterra”, en el auditorio del Programa Idiomas.

Mientras que el martes siguiente, a las 19:00 horas, se ofrecerá la película inglesa “The wind that shakes the barley”, en la sala “Abate Molina”. A las 20:30 horas se efectuará una tertulia para practicar alemán en el pub La Leonera, en el centro de Talca. Otras dos actividades se realizarán el jueves 20, a las 13:30 horas: English Lunch Table, cita en “El Establo” para conversar en inglés sobre diversos temas y a las 17:30 el Happy English Hour en el pub “La Iguana” de la misma ciudad.