Actividades de verano enseñan ciencia de forma entretenida y lúdica

9 Enero 2017

Estudiantes de enseñanza media, atraídos por la ciencia, participaron en un curso organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) durante una semana y otro grupo, perteneciente al Instituto Linares, vivieron su Segundo Campamento Científico en el sector precordillerano de Pejerrey, en la provincia de Linares, con el apoyo de académicos de nuestra Corporación.

“¡Vive la experiencia! Biología en el Verano” es el curso que el Instituto de Ciencias Biológicas realizó, en aula y laboratorio de esta unidad, para estudiantes talquinos de tercero medio que desearan acercase a la ciencia de modo teórico y práctico.

Claudio Ramírez, director del Instituto, manifestó que de este modo se retoma el trabajo con la comunidad. “Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de nuestra Casa de Estudios, que apunta a la vinculación con el medio, específicamente con los estudiantes de educación media, que pueden tener vocación científica, y durante esta semana de actividades, tienen acceso a laboratorios y conocimientos que quizás no han tenido en la educación formal”, observó.

Los participantes, de manera gratuita, pudieron interiorizarse en biología y en todos los fenómenos que la rodean mediante charlas y conferencias y también buscaron mejorar sus capacidades de análisis y comprensión científica, mediante el desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Orlando Alba, docente del curso, explicó que, “esta es la primera vez que hacemos estos cursos para estudiantes de tercero medio y queremos que, si ellos tienen alguna cercanía con el pensamiento científico y con la biología particularmente, puedan seguir desarrollándolo de manera de contribuir a la formación de futuros científicos”.

El curso dictado por docentes del Instituto incluyó materias como origen de la vida y requerimientos químicos para desarrollar la vida (OA); ¿qué rodea a las células?; análisis del entorno acuoso en el que se desenvuelve la vida y los componentes iónicos; macromoléculas; conceptos generales de metabolismo y energía para el funcionamiento celular, y métodos de estudio.

El participante Matías Herrera, alumno del Liceo Abate Molina de Talca, manifestó su interés en la actividad, que finalizó con una presentación en modalidad de posters: “Los profesores explican muy bien y los temas son entretenidos, además en los segundos bloques participamos de experimentos en los laboratorios de la UTALCA que para nosotros es muy importante”.

CAMPAMENTO

Otra actividad tuvo lugar en el sector de Pejerrey, en el Santuario Cajón del Achibueno, provincia de Linares.

Estudiantes del Instituto Linares aprendieron sobre conceptos de química, botánica, física, astronomía y genética, temas presentados por los académicos en formato de charla para abordar aspectos como la medicina del cáncer, maduración de la fruta, electrolisis del agua, entre otros.

Asimismo, científicos del ICB, liderados por Raúl Herrera, impartieron un taller teórico práctico sobre Ingeniería genética. Los estudiantes pudieron utilizar nuevas herramientas tecnológicas y aprender acerca de la extracción de ADN y aplicar también técnicas modernas de biotecnología, como la amplificación de segmentos de ADN por PCR, muy usada en medicina forense.

También conocieron la transformación genética en bacterias, la cual es ampliamente usada, entre otros para la producción de proteínas.

La docente del Instituto Linares, María Cecilia Uribe valoró la estrategia de aprendizaje de las ciencias mediante investigación para desarrollar competencias científicas en los alumnos y agregó que los participantes no solo refuerzan sus habilidades científicas sino también las de carácter social. “En un espacio no tradicional como la naturaleza, conocieron distintas áreas de las ciencias y aprendieron sobre sus aplicaciones”, destacó.

El equipo que organizó y participó en este campamento científico lo integraron Raúl Herrera, Patricio Penailillo, Alejandra Moya, Carlos Gaete y Patricio Ramos, científicos del ICB; Juan Carlos Tapia, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Dr. Walter Bussenius, del Instituto de Matemática y Física, además de los profesores Maria Cecilia Uribe, Sandra Cifuentes y Héctor Parada, del Instituto Linares.