Actualizan habilidades en Innovación y Gestión Tecnológica

9 Mayo 2012

Desarrollar capacidades en los actores ligados a la fruticultura fue el objetivo del diplomado “Innovación y Gestión Tecnológica”, realizado de forma conjunta por la Universidad de Talca, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y el apoyo de Innova-Corfo.

Durante la ceremonia de graduación de los 33 profesionales y técnicos que aprobaron el curso, que abarcó distintos talleres y encuentros efectuados entre la tercera y la octava región, el Director de Planificación de la UTalca, Pablo Villalobos, destacó las habilidades adquiridas por los alumnos.

“Hoy tienen la capacidad para desenvolverse en la interfase que hay entre la empresa privada, el mundo académico y el sector empresarial con el propósito de gestionar proyectos de innovación e incorporar aspectos de innovación en empresas e instituciones del sector público o privado”, explicó.

Villalobos agregó que la universidad cuenta con una larga tradición de Centros Tecnológicos, donde la gestión de innovación es parte del ADN de sus equipos técnicos. “La UTalca no sólo hace innovación en sus centros tecnológicos, sino también sus programas. Somos la única universidad del país que tiene un sistema de formación por competencias en todas sus carreras. La innovación es parte de nuestro ser consustancial”, subrayó.

En tanto, el Director del Magíster en Gestión Tecnológica de la Corporación, Julio Izquierdo, detalló que los nuevos graduados están en condiciones de transferir, gestionar, incidir y generar valor a los procesos en que se encuentren insertos. “Administrar procesos, situaciones y vigilar atentamente la evolución de la ciencia y tecnología. El cómo meterse en el triángulo mercado, tecnología y organización es ahí donde estarán estos profesionales. Es ahí donde un diplomado de Innovación y Gestión Tecnológica cumple un rol fundamental”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de Fedefruta, Domingo Romero, subrayó la importancia de la capacitación. “Quien no está capacitado va quedar fuera del mercado laboral, comercial, y de todas las alternativas que existen para poder hacer progresar a las empresas, a los que participan en ellas y también al país entero. La fruticultura tiene grandes perspectivas, pero se requieren de capacidades suficientes para innovar y hacer de la tecnología un manejo amigable, diario y permanente”, sostuvo.

“Y justamente con este diplomado se persigue que los profesionales dispongan de un campo de capacitación mucho más amplio para aplicar los conocimientos adquiridos en el ejercicio diario de las empresas que les corresponda participar o bien como iniciativas individuales”, abundó.