Acuerdan fórmula para calcular el ranking de notas en ingreso a UES

29 Junio 2012

Un 10% será la ponderación que tendrá el ranking de notas en el proceso de admisión 2013, según determinó hoy el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), durante su reunión mensual realizada en la Región de Valparaíso.

Según informó el organismo, esta ponderación será libremente distribuida por cada universidad en sus diferentes carreras, bajándole ponderación a la PSU o al NEM. “En eso se dejó libertad absoluta a las distintas casas de estudio”, señaló el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, explicó cómo operará el nuevo mecanismo.

“Por ejemplo, tenemos un curso de 20 alumnos con promedio de 5.8. Los que están bajo esa cifra van a tener el valor de las notas de enseñanza media en función de la conversión que se hace automáticamente con el mecanismo vigente. Pero sobre el 5.8, que es la mitad del curso, va a sumar puntos con un máximo de 150”, graficó.

Precisó que para calcular el ranking se considerarán las notas obtenidas entre primero y tercero medio, así como los promedios de las tres generaciones anteriores del establecimiento.

Rojas agregó que este mecanismo permitirá disminuir el peso relativo de la PSU como factor fundamental de selección, toda vez que tiene una distribución que no favorece a los alumnos de colegios subvencionados, municipalizados y menos aún, técnico-profesionales.

BUENOS ALUMNOS

“Son buenos alumnos, porque son de alta exigencia, son primeros de sus cursos y con un comportamiento más bien orientado al estudio que muchas veces no obtienen en la PSU el puntaje que corresponde a su mérito de la educación media y sobre la base de buenas experiencias también de algunas universidades, se estima que la incorporación del ranking es un buen predictor de su éxito futuro en la universidad”, comentó.

El rector de la UTALCA señaló el Cruch es una institución que actúa con prudencia y que la adopción de esta medida era analizada desde hace tiempo por la entidad. “Después de variados análisis a las universidades que lo integran les pareció adecuado aplicar esta modalidad a partir de este año”, indicó.

El próximo jueves 5 de julio se publicará en el sitio del Demre (www.demre.cl) y en el sitio del CRUCH (www.consejoderectores.cl) el reglamento del ranking donde se especificarán las normas para los casos especiales, las preguntas frecuentes y un link donde los estudiantes podrán hacer una simulación de lo que podría ser su puntaje ranking.