Acuerdo avanza hacia la reestructuración curricular

14 Enero 2014

Adecuar el modelo educativo basado en competencias, implementado por la U. de Talca, enfatizando la autoevaluación del proceso, la relación con el medio laboral y la vinculación con los establecimientos de educación media de la región, como también mejorar las competencias de ingreso de los estudiantes, la progresión durante su vida universitaria en ciclos formativos y las oportunidades de empleabilidad futura, son parte de las acciones de trabajo del Convenio de Desempeño (CD) de Armonización Curricular, que fue otorgado en abril de 2013 a la universidad, por el Ministerio de Educación.

La gestión de los proyectos asociados al CD ha involucrado a una serie de equipos de profesionales de la casa de estudios, en su mayoría provenientes de diferentes unidades académicas, direcciones y vicerrectorías, como también organizaciones externas que han apoyado al desarrollo de diversas actividades.

PROPEDÉUTICO VIRTUAL

Con el fin de potenciar los talentos escolares que van a ingresar a la educación superior, la UTalca a través de la Vicerrectoría de Pregrado, creó el Propedéutico o Liceo Virtual, iniciativa que es parte del CD de Armonización Curricular, que ya está en marcha luego de recientes pruebas piloto realizadas en cuatro establecimientos del Maule.

“Escogimos cuatro establecimientos de la región: el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca, Liceo Zapallar y Colegio Rauquén de Curicó, además, el Liceo B-21 de Constitución. Se aplicó una prueba de diagnóstico a través de la plataforma Educandus —creada anteriormente en la Universidad— para luego tomar decisiones técnicas y probar los sistemas”, expresó el rector del Propedéutico o Liceo Virtual, Jorge Araneda.

El académico especificó que luego del plan piloto, la iniciativa operará a partir de marzo de este año a través de la plataforma digital “moodle”.

REDISEÑO MAGÍSTER Y DIPLOMADOS

Para nivelar a los profesores de las distintas disciplinas de las ciencias, tales como Química, Física, Matemática y Biología, durante todo el año académico 2013 se trabajó en la reestructuración del “Magíster en Educación de las Ciencias” y el “Diplomado en tecnologías y gestión de la información para aprendizaje”.

Según indicó el director CICAD-DTA, Paul Fuentes, es sumamente necesario implementar estos dos planes de educación continua, ya que los contenidos que se encuentran impartiendo los profesores en los colegios deben ser actualizados.

“Es importante por la actualización de las materias específicas. Además buscamos articular una base para que los alumnos que ingresan a la UTALCA tengan las competencias de entrada que requiere la universidad, y eso se hace nivelando primero a los profesores”, dijo Fuentes.

REACTIVACIÓN DE COMITÉS CURRICULARES

Con el fin de ejecutar de mejor forma las actividades comprometidas, además de contribuir en el monitoreo y seguimiento de la implementación del convenio, se formaron diferentes comités curriculares en las diversas carreras de la UTALCA.

La optimización del plan de formación de cada carrera y la sistematización de documentos escritos son las tareas en las que colaboran los docentes que componen los comités.

“Este comité contempla dentro de sus tareas especificas la colaboración con el diagnóstico en relación a la adquisición de competencias comprometidas en su plan de formación con los egresados 2006 y 2007. Además de revisar los módulos de la malla curricular, para detectar relación con el área de i+E (emprendimiento e innovación)”, indicó la jefa de la Unidad de Evaluación Docente, Fabiola Faúndez.

MEJORAMIENTO PROGRAMA “JP”

Durante 2013 se realizó un rediseño de los contenidos que se imparten actualmente en el “Diplomado en Gestión Pública Regional”, como también se ha planificado y se han hehco reuniones con diversos actores para definir el emplazamiento del programa Jóvenes Profesionales, extendido para este año al sector privado, y que se denomina “Diplomado en Gestión Estratégica para la Innovación Territorial”.

Los equipos de trabajo que componen este objetivo, han tomado contacto a través de talleres con empresarios, emprendedores, organizaciones gremiales, organismos privados y públicos, con el fin de precisar la participación de los jóvenes profesionales en el sector productivo.

Con respecto a esto, el director de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez, indicó que las mejoras son hechas bajo el concepto “socio-productivo”, ya que responde a la necesidad de innovar en la comprensión y gestión de los territorios, sus redes, su gobernanza, sus estrategias y el posicionamiento de la zona en la economía global.

Para 2014 se contempla una segunda etapa de gestión del CD de Armonización, que incluye la instalación de un Programa de Inglés “Nivel Marco Común Europeo B-1”, la implementación de un Centro de Prácticas en la Escuela de Ingeniería en el campus Curicó, la consolidación del Modelo de tutorías académicas y psicosociales y la difusión estandarizada de la cultura de emprendimiento e innovación universitaria.