Acuerdo facilitará formación de médicos especialistas

13 Abril 2015

Como un paso histórico en beneficio de la salud de los habitantes del Maule fue calificado por las máximas autoridades de las Universidades de Talca, Católica del Maule (UCM) y Autónoma (UA), el acuerdo que suscribieron para formar especialistas médicos en la región.

Los rectores Álvaro Rojas (UTALCA), Diego Durán (UCM) y el vicerrector Juan Tosso (UA), fueron los encargados de formalizar el convenio con el Servicio de Salud del Maule, destinado a abrir espacios a los profesionales que se forman en sus respectivas Escuelas de Medicina, lo que permitirá sus especializaciones en las áreas de pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía, anestesiología, obstetricia y puericultura.

El rector Rojas afirmó que la participación de la Casa de Estudios en esta inédita alianza está en directa relación con lo que representa su misión institucional. “Nuestro rol como universidad pública es estar en todas aquellas dimensiones que signifiquen aportar al desarrollo de la comunidad, a quienes hacen posible que esta región exista: que son sus ciudadanos”, remarcó.
Agregó que considerando la falta de especialistas en todas las áreas, la materialización de esta alianza representa un hito no sólo para el país, sino también para una zona en que ese déficit es aún más severo.

“Esta acción conjunta es un hecho muy significativo para la educación superior regional, pero muy especialmente para sus habitantes, que van a tener una capacidad endógena de formar profesionales en áreas tan sensibles y complejas”, planteó.

De igual modo, destacó que este tipo de acciones refleja que la “descentralización no se regala, si no que se conquista”.

“Esta es una forma de cómo nuestras capacidades han dado un paso para decir también podemos, no dependemos del centro, somos capaces de hacer nuestro desarrollo de forma autónoma”, enfatizó.

En esa misma línea se expresó el rector Diego Durán. “Estamos muy contentos de que esto propicie un estilo de trabajo mancomunado y en solidaridad con las universidades de la región, porque con esto mostramos al país que es posible establecer un compromiso para resolver problemas locales”, comentó.

En tanto, el vicerrector Juan Tosso, enfatizó la sinergia que puede producir la unión entre tres universidades. “Desde que estoy en Talca primera vez que nos reunimos para realizar un trabajo mancomunado que -no me cabe duda- podrá ser el primero en apoyo a la región, de manera que la relevancia de este proyecto es no solo en esta área de la salud, sino también esperamos que en otros proyectos”, expresó

Investigación

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Corporación, Carlos Padilla, señaló que entre los años 2018 y 2019 estará formada la primera generación de profesionales bajo el alero de esta alianza, los cuales tendrán como sello una alta capacidad investigativa.

“Vamos a empezar con la gente que está formándose en nuestras universidades. Desarrollaremos un grupo profesional con una buena capacidad científica, porque tenemos que hacer la diferencia con las enfermedades que son más prevalentes entre los maulinos, analizando la epidemiología, las tasas de mortalidad, para investigar y aportar no sólo en la preparación de recurso humano, sino también en la generación de conocimiento”, señaló el académico.

Compartir
keyboard_arrow_up