Acuerdo para promover y potenciar la participación de mujeres en ciencia y tecnología

25 Marzo 2019

Un importante convenio firmaron la Universidad, el Ministerio de Minería y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, que permitirá la ejecución en la Facultad de Ingeniería del programa “Niñas y Mujeres en STEM”.

La iniciativa tiene como objetivo promover la participación de ellas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés STEM) y así descubrir, crear y potenciar más vocaciones en esos ámbitos.

El programa considera la realización de actividades, entre las que se incluyen talleres y seminarios que dictarán académicas y estudiantes de Ingeniería, lideradas por la profesora Karin Saavedra. La iniciativa apunta a sensibilizar a la comunidad sobre la influencia de los estereotipos de género en las decisiones vocacionales y dar a conocer las barreras que limitan la trayectoria académica y profesional de mujeres en ambientes que son masculinizados.

“El convenio es fundamental para la Universidad, ya que marca un rumbo que garantiza que tanto niñas como niños tengan equidad de acceso a un área que tradicionalmente es compleja. Estas acciones buscan colocar el tema en la sociedad, tenemos que impactar la cultura y generar un cambio en ella que permita que no solo nosotros formemos más ingenieras en el futuro, sino que también exista una apertura en el campo laboral para lograr igualdad de oportunidades”, afirmó el vicerrector académico, Claudio Tenreiro.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, Andrea Obrador, explicó que con la iniciativa se contribuye a promover valores positivos que apuntan a disminuir las brechas de entrada y mantención para el acceso de mujeres en carreras STEM. “El acuerdo busca incentivar la participación en estas carreras; esto lo efectuaremos con actividades en colegios que sean personalizadas y así las niñas puedan perder el miedo a participar en estas áreas”, indicó.

El programa está dirigido a estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados de las provincias de Talca, Curicó y Linares, así como también a alumnas de ingeniería de la propia UTALCA, pensando en la necesidad de motivarlas para que se mantengan en sus carreras.

Un énfasis especial se dará en materia de minería. “Se está observando una mayor inversión en el rubro y, por ello, necesitamos más fuerza de obra calificada, y es ahí donde la mujer va a cobrar un rol importante. El Ministerio de Minería tiene un programa de género que incentiva que las empresas del rubro firmen un compromiso de ir incorporando más mujeres en la actividad y este convenio se enmarca de forma muy positiva en esos objetivos”, expresó la subsecretaria (s) del ministerio, Jenny Nicólas.

La coordinadora regional de esa misma cartera, Katherine Tello, agregó que son muchas las áreas donde las mujeres pueden aportar. ”Chile necesita especialistas en diversas áreas de la minería y donde las mujeres pueden contribuir. Esperamos que en los próximos años se sumen más en temáticas como la minería sustentable o la energía”, manifestó.

La directora de género de la UTALCA, Lorena Castro, destacó la importancia que tiene este tipo de actividades, que forman parte de las políticas que está desarrollando la Institución. “Esto es un importante avance de la política de género que impulsa la Universidad. Estamos trabajando estas temáticas en todos los niveles y, en eso, la Facultad de Ingeniería ha tenido un liderazgo importante, ya que lo más importante es que se involucre un cambio cultural. Queremos visibilizar a las mujeres ingenieras, dar a conocer los sesgos y estereotipos que existen en las familias y desde el colegio y que eso no se siga reproduciendo en la sociedad, generando un cambio a nivel generacional”, señaló.

Junto con la firma del documento, los asistentes participaron de la conferencia “+ Niñas y Mujeres en STEM: desafíos y oportunidades”, dictada por una profesional de la ONG ComunidadMujer y de la presentación de la organización “Red de Ingenieras de Minas de Chile”.

Compartir
keyboard_arrow_up