Adelantos tecnológicos en energías renovables exhibió Ener17

12 Mayo 2017

El Campus Curicó fue el escenario de una nueva versión del Simposio de Energías Renovables, Ener17, evento que se consolida como uno de los más importantes del país en esta materia. Durante el encuentro, que reunió a expertos mundiales principalmente relacionados a electrónica de potencia, se dieron a conocer nuevas tecnologías que ayudan a estabilizar la transformación y distribución de las energías renovables en electricidad, uno de los principales problemas que se enfrenta en el uso de estos sistemas.

Ener17 concentró el interés de autoridades públicas relacionadas con el mejoramiento del sector energético del país, empresarios y profesionales, quienes en conjunto con los académicos abordaron las últimas tendencias internacionales en energías renovables, buscando impulsar de esta forma nuevos proyectos en el país.

El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y tuvo como objetivo reunir a la comunidad regional y nacional para conocer las nuevas tendencias y líneas de investigación que se están creando en el mundo para innovar en soluciones eficaces y sostenibles respecto a la energía. Las exposiciones cubrieron temas como los convertidores de potencia y dispositivos para el procesamiento, control y transformación de la energía eléctrica, fabricados por académicos y estudiantes.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, quien inauguró el evento, sostuvo que “la importancia de formar cada día más cantidad y calidad de conocimiento en la investigación sobre las energías renovables, es clave. El desafío en esta materia es la internacionalización de nuestra diversidad, tanto en el ámbito de la docencia, a través de intercambio de estudiantes y profesores, pero sobre todo en el área de investigación orientada a la innovación”.

“Siempre se necesitará esta labor colaborativa que contribuya a un esfuerzo mayor, trabajando con entidades académicas diversas y empresas de distintos lugares, quienes son los que plantean los grandes desafíos”, agregó.

DEMANDA DE ENERGÍA

A su vez, Marco Rivera, del LCEEP y organizador del simposio, explicó la importancia de los convertidores de potencia: “El Gobierno ha estado incentivando la penetración de sistemas de energías renovables en la matriz energética debido a la creciente demanda de energía por parte de la industria y la comunidad. Por ende es de suma relevancia que la UTALCA tome un rol fundamental en esta área, ya que sin los convertidores de potencia las energías renovables no nos sirven de nada, pues con estos equipos se hace la interfaz de conexión entre el sistema de generación y el usuario”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó que uno de los aspectos que posibilitan la alta calidad que ha alcanzado el encuentro internacional es la consolidación, en la Facultad, de un grupo de académicos del área de electrónica de potencia que están trabajando en un excelente nivel internacional. “A ellos se suman investigadores de diversas especialidades de la ingeniería, quienes están ejecutando iniciativas relacionadas a energías renovables y medio ambiente, lo que ha permitido potenciar estos temas, aportando no solo en las ciencias sino también contribuyendo en problemáticas de la comunidad y las empresas”, precisó el decano Tenreiro.

FERIA DE ENERGÍA

El encuentro incluyó además con la Feria de la Energía, instancia donde entidades públicas y privadas, así como también unidades de nuestra Universidad, mostraron las tecnologías y tendencias en energías renovables. Además, los asistentes al simposio pudieron visitar los laboratorios asociados a este ámbito ubicados en la Facultad de Ingeniería.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Miguel Aguirre, quien expuso en ENER17, comentó que “la atención mostrada por alumnos en este simposio ha sido significativo ya que los conceptos discutidos entre los investigadores no solo quedarán entre académicos sino que van derramando a los estudiantes para un mayor conocimiento”.