Adjudicados fondos para atracción de capital humano avanzado

1 Agosto 2011

Seis son los proyectos de la Universidad de Talca que fueron aprobados en el último Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, convocatoria 2011, organizado por CONICYT, dos de los cuales corresponden a la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.

El concurso está destinado a fomentar y auspiciar la participación temporal de académicos de alto nivel en actividades de docencia e investigación en universidades chilenas.

En este caso, la adjudicación de los fondos para la Facultad de Ingeniería, permitirá que dos académicos extranjeros realicen sendas pasantías en carreras de Ingeniería. Uno en el Campus Curicó, en Ingeniería Mecánica, y otro en la carrera de Ingeniería en Bioinformática, en el Campus Talca.

Edgardo Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de la aprobación de estos proyectos, pues permiten fortalecer las distintas áreas de formación, además de contar con académicos de excelencia.

“Es muy importante poder fortalecer diversas áreas de la facultad. Los profesores que vienen son expertos de vasta trayectoria, que aportarán mucho a las diversas carreras de la facultad”, expresó.

Mecánica Computacional

En el mes de enero llegará al Campus Curicó el académico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Rajarshi Das, quien permanecerá durante siete meses dedicado a fortalecer la línea de mecánica computacional en la Facultad de Ingeniería.

Durante ese período, el docente realizará trabajos de investigación con los profesores Claudio Tenreiro y Miguel Lagos en áreas relacionadas con el fracturamiento de rocas con aplicación en faenas mineras, además de dictar clases para académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Mecatrónica.

El decano Padilla resaltó además la posibilidad de incrementar el nexo con una de las universidades más importantes en Nueva Zelanda. “Queremos estrechar los vínculos existentes con esta universidad, en particular con su carrera de Ingeniería Mecánica, para así seguir trabajando en el futuro en este y otros temas de interés”, dijo

Bioinformática

En Ingeniería en Bioinformática, será Christophe Chipot, de la Universidad de Nancy (Francia), quien realizará una estadía de tres meses (octubre a diciembre), a través de la realización de diversas actividades académicas.

Chipot ha dictado cursos para los estudiantes de los doctorados en Ciencias Aplicadas y de Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal de nuestra Universidad, además de talleres para estudiantes de pregrado y charlas abiertas a toda la comunidad científica del país.

Actualmente, realiza trabajos de investigación con el profesor Danilo González, del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM), y alumnos del Doctorado de Ciencias Aplicadas.