Adjudican casi mil 400 millones para proyectos de investigación

10 Septiembre 2015

Nuestra Universidad realizará ocho nuevos proyectos de investigación para generar conocimientos aplicables a los sectores productivos del Maule, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. Esto, gracias a la reciente adjudicación de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) aportados por el Gobierno Regional del Maule.

La Casa de Estudios logró la aprobación del 50% de las 16 iniciativas presentadas por investigadores de diversas unidades académicas, proyectos que fueron ideados para favorecer el desarrollo de la región.

“Este es un proceso que se ha venido dando en el país en los últimos años, y en la Universidad lo hemos percibido muy claramente. Existe una toma de conciencia en el mundo científico respecto a que la ciencia debe tener como uno de sus propósitos el producir resultados aplicables que beneficien al país y en este caso específico a nuestra región”, dijo el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

La autoridad universitaria destacó que la mayoría de las iniciativas aprobadas —por un monto total de mil 394 millones de pesos— corresponden a líneas de investigación en las cuales nuestra Institución tiene experiencia y equipos de trabajo consolidados.

“Todos los proyectos tienen contenidos muy innovadores, y a la vez obedecen a esfuerzos que vienen desde hace un largo tiempo. Por lo tanto, los científicos involucrados son personas que tienen una expertis ganada en estas áreas temáticas”, afirmó.

El vicerrector agregó que se proyecta un futuro positivo en materia de investigación aplicada, lo que ha avanzado simultáneamente con proyectos de gran magnitud en esta área: los convenios de desempeño regional y en el área de innovación.

Además, esfuerzos como los que desarrolla la Facultad de Ingeniería a través del Programa 2030.

Temáticas

Las áreas de los proyectos aprobados son diversas: energía, agricultura, medicina, inocuidad alimentaria y planes comunales. La componente principal, dijo, es impactar directamente en los niveles de desarrollo y competitividad del Maule, que se mantienen entre los más bajos del país.

“Estos son proyectos sumamente interesantes desde el punto de vista de la temática, permiten producir más y mejor investigación orientada a la generación de productos y servicios que sean de interés público para la sociedad. Estamos muy satisfechos, contentos y orgullosos de los académicos que están a cargo de las propuestas”, afirmó Patricia Klein, directora de Transferencia Tecnológica y Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad.

Iniciativas

La profesional destacó el trabajo que se está realizando por parte de la Vicerrectoría de Innovación, que difunde concursos de investigación aplicada y asesora a los académicos a través de una estructura de profesionales que gestionan las postulaciones de proyectos. “Hay una plataforma en la Universidad que se ha ido construyendo para apoyar la participación de la academia en los distintos fondos de financiamiento”, sostuvo.

Dos de los proyectos pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias: “Reducción del riesgo de expresión de ‘ojo de buey’ en manzanas Cripps Pink almacenadas por 90 días o más”, del académico Mauricio Lolas. Y “Desarrollo de clones de maqui (Aristotelia chilensis) y su manejo productivo para la Región del Maule”, de la profesora Hermine Vogel.

Una de las iniciativas corresponde a la Facultad de Ingeniería y su Centro de Sistemas de Ingeniería: “Instalación piloto de energía fotovoltaica distribuida”, a cargo del docente Carlos Torres, quien dijo que la investigación busca “la promoción del uso de energía solar a nivel de los techos de viviendas e instituciones a través de un modelo de desarrollo endógeno para la Región, que permita una multiplicación de instalaciones en el tiempo”, señaló.

Otro proyecto es impulsado por la Escuela de Medicina y se denomina: “Caracterización y validación de marcadores de autofagia como determinantes terapéuticos y de pronóstico en lesiones tempranas de cáncer gástrico en la población de Molina”, del investigador Nelson Brown. “Nuestro proyecto se enmarca en la búsqueda de marcadores que puedan servir como posibles targets terapéuticos de cáncer gástrico. Es importante señalar que esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en Chile (…) Además, este proyecto ofrece una oportunidad única para la difusión de la importancia del cáncer gástrico como problema de salud regional”, dijo.

En tanto, la Facultad de Ciencias Forestales aporta con dos iniciativas. Una dirigida por el profesor Roberto Pizarro del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, titulada “Establecimiento de plantaciones de Aristotelia chilensis (maqui) con fines productivos en zonas rurales pauperizadas de la región del Maule a través de la utilización de sistemas de captación de aguas lluvias (SCALL)”.

El otro proyecto es “Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios, urbanos e industriales” del académico Ricardo Baettig.

La Vicerrectoría de Innovación —mediante su nuevo Centro de Inocuidad Alimentaria— se adjudicó la investigación “Asociatividad e inocuidad alimentaria como herramienta para fortalecer la cadena de valor de pequeños productores hortícolas y establecimientos de alimentación en la Región del Maule, bajo el contexto de requisitos de buenas prácticas agrícolas y de manufactura (BPA y BPM) para el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente (RSA)”, dirigida por la investigadora Ana Karina Peralta.

En tanto, la Facultad de Economía y Negocios —a través de su Centro de Competitividad del Maule— desarrolla el proyecto “Planes comunales de desarrollo competitivo”, a cargo del docente Jorge Navarrete.