Adjudican recursos para crear “Macro Facultad Virtual”

30 Mayo 2014

Recursos por siete mil 500 millones de pesos fueron adjudicados a las universidades de Talca, del Bío Bío y La Frontera (UFRO), para la materialización del proyecto “Ingeniería de clase mundial en universidades estatales del centro sur de Chile”, impulsado en conjunto por estas tres instituciones.

Dichos fondos -que forman parte del Programa “Nueva Ingeniería para el año 2030”, financiado por Innova Corfo- permitirán a las casas de estudio dar vida a una “Macro Facultad Virtual” que estandarizará los procesos de enseñanza en la formación de pre y postgrado en esta área del conocimiento.

Durante la ceremonia en que se materializó el anuncio, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, sostuvo que dicho programa es una ambiciosa apuesta por producir un cambio profundo, en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de ingeniería en nuestro país.

“En un mundo globalizado y con múltiples oportunidades basadas en la adopción de tecnología y el desarrollo de innovaciones, los ingenieros del futuro son una pieza clave. Por esto, potenciar el desarrollo de capital humano especializado y la transferencia tecnológica es fundamental para que la investigación no se quede sólo en el ámbito académico, si no que se traduzca en bienes y servicios competitivos”, planteó.

En representación de la Universidad de Talca el ex vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres, fue el encargado de recibir el documento, que certifica la adjudicación del proyecto que se ejecutará en un plazo de seis años.

“Es un tremendo desafío principalmente por la estructura que supone montar una Facultad tripartita y también desde la producción que comprometemos -vinculada a la industria y a la generación de patentes, propiedad intelectual y de investigación aplicada- que sin duda nos va a llevar a posicionarnos como una Facultad de nivel mundial”, comentó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Claudio Tenreiro, afirmó que “plantear un ingeniero de clase mundial significa formar a un profesional interdisciplinario, transfronterizo, consciente y articulado con la realidad que le toca vivir. Que proponga, no espere, que cree, participe y se vincule. Es decir, genere valor en su entorno”.

Fueron cinco los proyectos seleccionados, a los cuales se les asignará en total 36 mil 500 millones de pesos, aporte que es entregado por Corfo y el Ministerio de Educación, a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup).

Trabajo tripartito

A juicio del rector de la U. del Bío Bío, Héctor Gaete, junto con fortalecer el desarrollo de esta área del conocimiento, la implementación del proyecto permitirá dar un ejemplo de lo que significa el trabajo colectivo en una materia que es clave para el país.

“La gente está muy a la expectativa a ver si esto del trabajo colectivo funcionará o no. Creo que tienen una tremenda sospecha -en mi opinión muy infundada- que tiene que ver más bien con la mirada del centro hacia la periferia, y les vamos a demostrar que desde las regiones sí se puede hacer ingeniería de alta calidad, como de hecho se hace y que Chile es un poco más largo que Santiago. Ese es nuestro desafío”, afirmó.

En tanto, a nombre de la UFRO, el decano de la Facultad de Ingeniería, Cristian Bornhardt, calificó como un “evento histórico” la adjudicación del proyecto.

“Tres universidades estatales y regionales están trabajando unidas con el fin de transformarnos en facultades de clase mundial, con foco en la integración. Para aportar al desarrollo de las regiones eso tiene que nacer de iniciativas desde las mismas regiones y eso, creemos, es la fortaleza de este proyecto conjunto que, a su vez, significa desafíos importantes”, aseveró.

Próximos pasos

El académico de la Escuela de Ingeniería de la UTalca y director del proyecto, Carlos Toledo, explicó que en lo inmediato las instituciones involucradas deberán reunirse a replantear el proyecto, por cuanto los recursos fueron menores a lo que habían solicitado.

“Ahora hay que replanificarlo en base a los fondos que hay, a las exigencias, y la negociación que tendremos que hacer con Corfo”, planteó.

Agregó que para su implementación las tres casas de estudio establecerán una orgánica basada en clusters. “Habrá unidades encargadas de gestionar esto en las tres universidades y cada una tendrá un área de especialización, en docencia, investigación y transferencia tecnológica, pero tenemos toda una articulación entre ellas”, detalló.

Toledo indicó que dentro de un año debieran comenzar a observarse los primeros resultados de esta alianza.

“Mas o menos a mediados de 2015 ya debiéramos tener resultados, porque a partir del segundo semestre nosotros ya deberíamos implementar esto”, explicó.