Administración Pública se suma a oferta académica del Campus Talca

9 Noviembre 2017

Una nueva carrera del ámbito de las ciencias jurídicas y sociales se suma a la oferta académica del Campus Talca, se trata de Administración Pública que abrió 35 vacantes para el proceso de Admisión 2018.

Raúl Carnevali, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a la que está adscrita la carrera expresó que “la Universidad de Talca ha resuelto la creación de la carrera de Administración Pública en su Campus Talca como una contribución más al proceso de descentralización y regionalización de nuestro país y de la Región del Maule en particular. A través de la docencia e investigación de nuestros académicos habremos de estar presentes en la concepción de las futuras estrategias de desarrollo regional y local del centro sur del país, y asimismo, con el aporte de nuestros futuros titulados en la materialización de dichos planes y programas”.

Por su parte, la nueva directora de la carrera, Valeria Aldana, explicó que “nuestra carrera tiene varios aspectos relevantes, que nos distinguen favorablemente del resto de las universidades que la imparten, esto porque contamos con un cuerpo de académicos con postgrado y somos parte de la renombrada Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca”, y agregó que “en lo particular, debemos señalar que nuestra carrera, que comenzará en Talca el próximo año, ya cuenta con la experiencia de su implementación en Santiago, esto nos ha permitido mejorar varios aspectos, es así que, no tenemos duda de que nuestra malla académica, los planes de formación y el perfil de egreso, están actualizados y son coherentes entre sí”.

Debido a esta trayectoria iniciada en el Campus Santiago, la Escuela ya cuenta con dos Centros de Estudio: de Análisis Político y de Estudios Migratorios, los cuales le ha permitido ganar un espacio dentro de la opinión pública con investigaciones de alto impacto.

En referencia al plan de formación de los profesionales administradores públicos, el plan de formación logra un mayor equilibrio entre las diferentes disciplinas presentes en la malla, otorgando gran importancia a las áreas disciplinarias del derecho, ciencia política, análisis de políticas públicas y relaciones internacionales, enfatizando en los gobiernos y administraciones subnacionales y los procesos de descentralización de competencias.

La directora relevó la conveniencia que ofrece esta nueva oportunidad de estudiar en la Región del Maule. “Quienes se encuentren hoy evaluando lo que desean estudiar y dónde, se enfrentan a una decisión que, en muchos casos, les puede provocar gran ansiedad. Los que abracen el servicio público y sientan que dentro de sus primeras opciones está la carrera de Administración Pública, deben saber que nosotros, los administradores públicos, somos profesionales de alto nivel. En esta profesión no solo bastan las ganas de ayudar a la comunidad, sino que se debe estar dispuesto a querer aprender a hacerlo. Quienes quieran estudiar Administración Pública, necesitan que la Universidad donde ingresen les entregue una sólida base de formación disciplinaria y científica, junto con la oportunidad de lograr desarrollar en profundidad áreas especiales del conocimiento y esto se los dará la Universidad de Talca, una Institución pública, regional, laica, pluralista y con el reconocido sello de excelencia académica”, puntualizó.