Admisión 2021: en febrero debuta nuevo sistema de acceso centralizado del Mineduc

El nuevo proceso para postular a la educación superior congrega a universidades, IP y CFT y se realiza en orden de prioridades y a través de la web del ministerio.

17 Diciembre 2020

Luego de rendir la Prueba de Transición (PDT) y recibir los resultados, el 11 de febrero, comienza el siguiente paso en el proceso de Admisión 2021 para el ingreso a la educación superior: el nuevo sistema de postulación centralizada.

Este paso trae algunos cambios que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior formulado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) que concentra la oferta académica de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y una plataforma centralizada de postulación. De esta forma, toda la información relevante, se encontrará en la web www.acceso.mineduc.cl.

La Universidad de Talca está adscrita al nuevo sistema de admisión, por lo tanto la postulación debe realizarse a través de la plataforma que dispondrá el DEMRE en la web ya mencionada, desde el 11 al 15 de febrero.

“Es un proceso que se realiza completamente online. Al momento de postular, los estudiantes deben elegir 10 carreras en estricto orden de preferencia, ya que si queda en su primera opción, las demás se eliminarán, pues solo puedes quedar en una sola carrera”, explica Tania Mascaró, coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la UTalca.

Este nuevo modelo se suma a la reformulación del test de admisión pasando de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la mencionada PDT, que consideró modificaciones en los contenidos y extensión de los exámenes.

El primer gran cambio que podrán notar los estudiantes se relaciona a la reducción del número de preguntas y eliminación de algunos contenidos. Por ejemplo, tanto Matemáticas como Comprensión Lectora tendrán 65 preguntas, en vez de las 80 que tenía la PSU, y de las cuales cinco son experimentales, por lo que no se contabilizan en el puntaje final.

Las reformas al sistema también llegaron en las ponderaciones y puntajes mínimos de postulación. “Hasta el año pasado, para postular se debía promediar un mínimo de 450 puntos entre matemáticas y lenguaje, eso se mantiene pero además se incorpora otro criterio de habilitación que es pertenecer al 10% dentro del ranking del establecimiento. Estos son los criterios base y luego son las universidades las que deciden si se rigen por esos criterios o por criterios más altos”, explica Mascaró.

En el caso de la UTalca, el puntaje mínimo de postulación es de 500 puntos y 550 para las carreras del Campus Santiago. El ingreso también considerará NEM (promedio de enseñanza media) y el ranking de desempeño escolar. Y se pueden hacer un máximo de 10 postulaciones.