Admisión Especial UTalca para jóvenes con destacado compromiso social

Nuestra Casa de Estudios reserva cupos para quienes demuestren una labor constante en beneficio de sus comunidades, ya sea, de carácter cultural, científico o emprendedor.

Autor: Camila Bauer | 9 Noviembre 2022

Como parte de su estrategia de formar profesionales integrales, la Universidad de Talca entrega cupos de Admisión Especial por Compromiso Social para aquellos jóvenes que demuestren un destacado trabajo con sus comunidades. Para el año 2023 se contará con 35 vacantes disponibles.

A través de esta alternativa, se busca otorgar oportunidades a quienes tengan un alto grado de compromiso con el bienestar social, un valor que alinea a los de la UTalca.

El coordinador de la Unidad de Admisión, Carlos Contreras, explicó que esta vía de ingreso está dirigida a “estudiantes que participan en actividades de índole social como pueden ser “Techos Para Chile”, Juntas de Vecinos, y Centros Generales de Estudiantes, entre otros”.

La iniciativa es una de las 18 admisiones especiales que ofrece nuestra Casa de Estudios a los postulantes para el año 2023. “La misión de la UTalca, como universidad pública, es entregar oportunidades y acceso a todos los estudiantes y a través de estas distintas vías de ingreso, busca apoyar a los jóvenes para que puedan tener un ingreso oportuno y efectivo a la educación superior”, manifestó Contreras.

Postulación

Para acceder a esta alternativa, los interesados deben acceder al sitio web de Admisión UTalca en admision.utalca.cl, completando los datos que se solicitan y acreditando su participación en actividades de índole social, cultural, científica y/o emprendimiento por al menos un año.

“El proceso de postulación comenzó el 5 de octubre y finaliza el 5 de diciembre. Es 100% online a través de la página de admisión”, explicó el coordinador.

Además, recalcó que este proceso se realiza en paralelo al sistema de ingreso regular. “Todos los estudiantes que postulan a través de una admisión especial deben rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y en el caso de la UTalca deben tener un promedio de 485 puntos como mínimo entre las pruebas de Competencia Lectora y Matemáticas”, detalló Contreras.

Caso de éxito

El estudiante de primer año de Kinesiología en la Universidad de Talca, Matías Díaz, postuló en 2021 a través de un cupo de admisión especial, que le permitió optar a la carrera que quería. “Poder entrar a la Universidad por admisión especial a una carrera que me gusta es una oportunidad única”, manifestó.

El joven utalino recomendó a los futuros universitarios que estén interesados en acceder a una admisión especial a realiza el trámite correspondiente, “que se preparen bien, y que aprovechen al máximo esta oportunidad”.