Advierten aumento significativo de casos COVID-19 en tres comunas del Maule

Cada día -en la región- aumenta el número de contagiados en 3,6%. La comuna de Linares presenta el mayor crecimiento diario de casos en la zona, 7,6%.
8 Julio 2020

Talca, San Clemente y Linares tienen un ascenso significativo de contagios diarios de Coronavirus, así se desprende de un informe elaborado por las académicas Gloria Icaza, bioestadística del Instituto de Matemática, y Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios, quienes su preocupación por las altas cifras evidenciadas en la Región del Maule.

Según el documento la capital regional muestra un aumento de casos de Covid-19 que alcanza un 7,3% diario sostenido durante las últimas semanas. Esta situación se repite en San Clemente, con un 6,3%; y Linares con un aumento significativo de contagios que alcanza al 7,6% diario. Por otro lado, Curicó -cuya zona urbana permanece en confinamiento obligatorio desde el pasado 19 de junio- evidencia una leve disminución de casos de 0,1%.

“La Región del Maule presenta cuatro periodos de crecimiento. Cada día aumenta el número de contagiados de Covid-19 en un 3,6%”, sostuvo la doctora en bioestadística Gloria Icaza. La experta añadió que la importancia de contener el contagio al inicio de la pandemia estaba en “que los aumentos que se sostienen en el tiempo llegan a convertirse en un número muy importantes de casos y muy difíciles de manejar”.

La académica precisó que el estudio realizado en el Maule se centró en las comunas que tienen más de 250 casos de Covid-19: Curicó, Talca, San Clemente, Linares y Cauquenes, está última muestra una situación similar a la evidenciada por la comuna de Curicó, recalcó.

Determinantes sociales

El estudio de las académicas sostiene que los grupos más desprotegidos de la población han tenido una mayor exposición al virus puesto que acarrean una serie de determinantes sociales, como menor acceso a agua potable, factor relevante para el lavado continuo de manos; mayor hacinamiento, lo que incide en la distancia física recomendada; y condiciones socioeconómicas desfavorables y empleos precarios, lo que repercute en la imposibilidad de realizar la cuarentena.

En este contexto, se resaltó que las características del Maule en estas materias, ofrecen antecedentes preocupantes, lo que podría agravar la situación de la pandemia. Es así que según la Encuesta Casen de 2017, en la zona existe un 21,9% de personas de 60 años y más, cifra por sobre del promedio nacional de 19,3%. Además, la incidencia de la pobreza en la población alcanza al 12,7%, muy por delante del porcentaje nacional del 8,6.

“Dada las características particulares de la Región del Maule, es importante la coordinación a nivel territorial para hacerse cargo de los riegos de salud de la población. Y además, entregar herramientas para mejorar las condiciones sociales de las personas, considerando el enfoque preventivo. Fundamental, es además, un adecuado sistema de vigilancia con una búsqueda activa de pacientes Covid positivos, el aislamiento de estos, una adecuada búsqueda de sus contactos estrechos y la cuarentena efectiva”, dijo la directora de Salud Pública, Erika Retamal.

En consideración a lo anterior, la académica sostuvo que es necesario un potente sistema de trazabilidad, además de la fiscalización de aquellos empleadores que pudieran hacer caso omiso de las normas para facilitar la adecuada cuarentena preventiva de estos contactos estrechos. “Sería fundamental también aumentar la capacidad diagnóstica para salir en la búsqueda activa de casos, especialmente en la población más expuesta”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up