Advierten que alumnos enfrentan incertidumbre y angustia por prueba de selección universitaria

Expertos/as describen la sintomatología, y entregan recomendaciones para evitar crisis de pánico y diversos trastornos emocionales que pueden surgir frente a la nueva prueba de admisión.

Autor: Francisco Zabaleta | 4 Diciembre 2021

Angustia, ansiedad, aislamiento social y trastornos de sueño y alimenticios podrían ser parte de los síntomas que experimenten los alumnos que este año terminan la Enseñanza Media y se enfrentan a la nueva Prueba de Transición para la Admisión Universitaria centralizada (PDT) y el proceso de admisión a las universidades 2022.

Así lo explicaron los/as psicólogos/as, Clara Lorca y Felipe Figueroa, del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UTalca, quienes advirtieron que los alumnos ya vienen con una sobre carga emocional producto de los dos años de clases online y los nuevos formatos que debieron enfrentar para los procesos de aprendizaje y pruebas virtuales.

“Efectivamente este año hay más incertidumbre, que se arrastra desde el 2020, y que se expresa en mayor ansiedad producto de las clases online y de no saber si se aprendieron efectivamente todo lo que el currículum establece.  Además, no pudieron asistir a los pre-universitarios, ni estudiar en grupo como se hacía tradicionalmente.  Es posible que esta generación 2021 tenga una carga ansiosa superior al promedio histórico”, señaló la psicóloga Claudia Lorca.

La profesional agregó que la ansiedad no es mala cuando nos ayuda como mecanismo de adaptación, pero advierte, que si se transforma en obstaculizador, debemos prestar atención, por ejemplo, si hay alteraciones en los hábitos regulares del adolescente.

“Si observamos trastornos de sueño o de alimentación, que coman mucho a deshora o pierdan el apetito, que les cueste dormir bien o que andan cansados desde la mañana, probablemente el estrés estudiantil les está pasando la cuenta” advierte la facilitadora psico-educativa.

El entorno familiar también debe estar atento si el estudiante manifiesta pensamientos invasivos o repetitivos, si se aísla de sus amigos, demuestra mayor irritabilidad o relata episodios de angustia o de llanto imprevisto, pues podrían ser formas de expresar la inquietud frente al proceso de selección universitaria, advirtieron los expertos.

Recomendaciones

Felipe Lorca señaló que lo más importante es tener presente que la prueba de selección universitaria no se trata de un evento traumático, sino de otro paso más en la formación de los estudiantes.

“Hay que ser como los deportistas de alto rendimiento: entrenar todo el año, pero descansar los días previos a la gran competencia.  No es recomendable seguir leyendo libros ni completando ensayos a última hora. Al contrario, se sugiere hacer otras actividades, salir al aire libre, juntarse con los amigos, hablar con adultos responsables sobre sus emociones, no quedarse encerrados y recordar que en esta prueba no se juegan la vida, y que siempre hay otras opciones posteriores”, indicó el psicólogo.

Otra recomendación para los alumnos de 4° Medio es hacer una lista con los útiles que deben llevar el día de la prueba: mascarillas, alcohol gel, pase sanitario o certificado de vacunas al día, una botella de agua, lápiz mina y goma de borrar, y dejar todo listo y a mano para evitar estrés innecesario el día del examen nacional.