Advierten que contaminación atmosférica podría empeorar crisis sanitaria por COVID-19

Académico advirtió que diversos estudios revelan que este factor puede empeorar el cuadro clínico de personas con enfermedades prevalentes en caso de contagio.

19 Mayo 2021

El aumento de material particulado en el ambiente durante los meses de otoño e invierno podría agravar aún más los síntomas y prevalencia de patologías respiratorias y, por esa vía, impactar de forma negativa sobre la pandemia.

“Todos los estudios llegan más o menos a la misma conclusión: mientras mayor contaminación de este material particulado hay, mayor es la posibilidad de tener peor pronóstico en este tipo de enfermedades como el asma y la influenza y en ese sentido, el Covid-19 no es la excepción”, afirmó el académico y director del Magíster en Ciencias Biomédicas, Sergio Wehinger.

El investigador explicó que este tipo de factores externos tienen consecuencias importantes en los sistemas respiratorio y circulatorio. “La contaminación ambiental afecta a nuestro sistema respiratorio y a su vez eso perjudica también nuestro sistema cardiovascular porque están íntimamente unidos”, afirmó Wehinger.

El docente enfatizó que la población más vulnerable en este escenario serían los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas como el asma. “Claramente si tenemos contaminantes ambientales que irriten las vías respiratorias afectarán también la captación de oxígeno. En definitiva, la eficiencia de este proceso”, agregó.

Asimismo, Wehinger recalcó que existen diversos contaminantes del aire y que no todos tienen el mismo efecto. “La más peligrosa, en este contexto, es la de material particulado que también se le llama 2,5 por el tamaño de sus partículas. Estos son producidos por industrias donde se quema o se combustionan maderas u otros materiales sólidos, y por supuesto también en nuestro hogar, por las estufas a leña o chimeneas simples”, precisó el experto.

El académico  comentó que es difícil hacer predicciones, pero que probablemente, se verá un aumento de contagios por Coronavirus en la época invernal. Esto obedecería a dos factores, según detalló. Por una parte, influye el aumento de contaminantes en el aire, y por otra, durante los periodos más fríos se produce un mayor hacinamiento y menos ventilación, lo que aumentaría los contagios de Coronavirus. “El llamado es a mantener las restricciones sanitarias, la protección con mascarilla y todo lo que ya se ha venido diciendo hace harto tiempo por parte de los especialistas”, concluyó Sergio Wehinger.

Compartir
keyboard_arrow_up