Advierten que crecimiento económico del país en el primer trimestre no refleja el impacto de la crisis

El Banco Central informó esta semana que el Producto Interno Bruto entre enero y marzo de 2020 se expandió en un 0,4%, lo cual fue mayor a lo esperado por el mercado. Sin embargo, para académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios maulina reconocen que no deben generar falsas expectativas y que 2020 será un mal año para la economía chilena.

19 Mayo 2020

Si bien durante el primer trimestre de este 2020 se registró un crecimiento de 0,4%, estos resultados no dan cuenta del real estado de la economía del país ni de lo que se proyecta para el resto del año. Gabriel Pino, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de La Universidad de Talca, señala que lo informado por el Banco Central “si bien evitó, por el momento, una recesión técnica, no hay que olvidar que esta cifra contiene la reactivación de la economía en los meses de enero y febrero, tiempo posterior a las manifestaciones sociales, pero aún no refleja el efecto de las políticas restrictivas”.

El economista destaca que la recesión técnica se produce cuando hay crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos. Por esto, el académico pronostica que “lo más probable es que Chile entre en recesión técnica a futuro (…) porque tenemos una crisis social interna y a eso se le suma esta crisis del COVID-19”.

Pino, quien es experto en las áreas de economía del desarrollo y regional, indica que Chile ya había tenido un crecimiento negativo en el último trimestre de 2019 y para este trimestre de 2020 se esperaba la misma situación, lo que finalmente no sucedió. Y agrega que el sorpresivo crecimiento “viene a dar un aliento, y es una señal de que las políticas que está llevando a cabo el gobierno en este inicio de año están dando frutos”.

Rodrigo Saens, también académico de la FEN UTalca, plantea que “este 2020 va a ser una año malo para la economía chilena. Lo más probable es que el Producto Interno Bruto se contraiga en, a lo menos, cuatro por ciento”.

Saens, experto en macroeconomía y finanzas, profundiza que “el segundo trimestre será el peor de este año y el tercero puede ser parecido y recién el último trimestre podría haber un alza”.

El dato más preocupante del informe que entregó el Banco Central es que la inversión en la compra de maquinaria y equipos se contrajo en este primer trimestre en un 9,6%, “lo cual restringe las posibilidades de crecimiento y de recuperación para la economía en el futuro”, señala el docente.

Dado la puesta en práctica de medidas restrictivas de la autoridad sanitaria para frenar los contagios de COVID-19, el economista señala que “los sectores más afectados han sido transporte y comercio. Este último, en el primer trimestre de este año, se contrajo en un 1,7%, mientras que transporte cayó en un 3,4%”.

Por su parte, Pino analiza el escenario desde el Ejecutivo y comenta que “se han realizado distintas políticas para estabilizar la economía y se ve que están dando resultados. Hay que seguir por esa línea”.

Pino propone que para paliar la actual crisis financiera y económica, una alternativa podría ser que el Estado se endeudara: “Chile tiene una capacidad de endeudamiento que es distinta a la de países cercanos. Y no es tan caro como podría ser para algunos de nuestros vecinos sudamericanos, puesto que este caso, Chile ha tenido un buen comportamiento, o sea, ha pagado sus deudas”.

Compartir
keyboard_arrow_up