Advierten riesgos de la llamada “fatiga pandémica”

La directora de Salud Pública, Erika Retamal, hizo un llamado a ser precavido ante el aumento de casos.

4 Marzo 2021

La denominada “fatiga pandémica” podría ser una de las causas del ascenso sostenido de casos de COVID-19, sostuvo la directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal. La académica precisó que esta conducta es un agotamiento ante la aplicación de acciones para evitar el contagio de la enfermedad.

“En Chile se está viendo un ascenso sostenido de los casos nuevos de enfermos de COVID-19. Lo mismo sucede con el R Efectivo. Ha ocurrido un aumento en la transmisibilidad, lo que se puede deber a múltiples factores, como por ejemplo la fatiga pandémica, donde las personas están cansadas luego de un año de medidas preventivas”, afirmó la experta.

La epidemióloga sostuvo que el permiso de vacaciones, otorgado por la autoridad, tampoco ayuda al factor movilidad, lo que se suma, dijo, a la vuelta de las personas al trabajo y las clases presenciales, lo podría favorecer el contacto y por consiguiente determinar un aumento importante en los casos de la enfermedad.

“La autoridad sanitaria debe tomar medidas adecuadas y de acuerdo al contexto, una comunicación de riesgo efectiva, por tanto no se entiende demasiado la apertura de los gimnasios y casinos en Fase Dos del Plan Paso a Paso, lo que produce incredulidad en las personas, y por tanto podría generar mayores conductas de riesgo”, recalcó la académica.

Retamal añadió que es necesario insistir en las medidas preventivas habituales, como el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física y la ventilación de domicilios y lugares de trabajo.

Agregó que es correcta la aplicación de medidas, como horarios diferidos en los trabajos presenciales, así como el aforo adecuado y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. “La búsqueda activa de casos es fundamental. No tenemos que olvidar que alrededor del 30% de los pacientes COVID son personas asintomáticas, y esta es la manera ideal para pesquisarlos y posteriormente hacer el aislamiento para cortar la cadena de transmisión”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up