Advierten sobre conductas de “masculinidad tóxica”

Durante jornada realizada en el campus Santiago se instó a los varones a reflexionar sobre el proceso de cambio hacia la equidad de género.

12 Agosto 2019

Ser básicamente racionales y no emocionales, tener siempre la razón, ser fuertes, autosuficientes y hacer gala de su potencia sexual, son algunas de las características que dan cuerpo a la “masculinidad tóxica”, tema que abordó el psicólogo Pedro Uribe Roncallo, fundador de “Ilusión Viril”, proyecto a través del cual busca concientizar a los hombres para que se involucren en el proceso de cambio hacia la equidad de género.

Durante la charla “Sexualidad masculina y mandatos patriarcales” que ofreció a estudiantes, administrativos y académicos del campus Santiago, el profesional revisó los conceptos relacionados con el rol que la sociedad atribuye a hombres y mujeres, y a partir de ello “hacer una reflexión para revisar cómo esta idea afecta a los varones y qué podemos hacer para poder empezar a superarla”.

Uribe Roncallo valoró la posibilidad de exponer este tema en el plantel universitario. “Es muy importante y relevante acceder a estos espacios donde la educación es su principal objetivo, así es que estoy muy agradecido de estar aquí”, acotó.

La jornada se dividió en dos partes, la primera en la cual revisó los principales conceptos o conductas que subyacen a la “masculinidad tóxica”, para luego dar paso a un taller de trabajo grupal. “Fue un espacio en que hubo mucha participación y respeto en la forma de abordar la temática, surgieron preguntas muy interesantes así es que quedé muy conforme con el resultado”, explicó.

“Ilusión Viril” es un proyecto altruista que busca generar entre los hombres un nuevo paradigma que comprenda que el género no es solo un tema de mujer, sino que también los invita a asumir un compromiso con la equidad e igualdad como ejes transformadores.

La actividad fue organizada por la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del plantel, junto con el Centro de Análisis Político (CAP).

Según explicó el director de la Escuela, Mario Herrera, la iniciativa se gestó en el marco de la reflexión sobre la temática de género con que se encuentra comprometida la Casa de Estudios.

“Para nosotros la temática de género supone un importante desafío, no solo desde la construcción y el avance del feminismo, sino que también como reflexión sobre la carga valórica y cultural de lo que implica la sexualidad masculina”, explicó el académico.

Por otra parte, el coordinador del CAP, Fabián Soto, planteó que “en los estudios que hemos realizado notamos que más allá de las cuotas en términos sociales hay poca solidaridad de los hombres hacia las mujeres”,

Por ello, apuntó que es necesario invitar a la comunidad a la reflexión sobre los privilegios masculinos y tratarlos como un tema contingente pero desde una óptica diferente, porque no es lo mismo la reivindicación femenina si no se hace en la misma sintonía.