Advierten sobre problema de gestión de agua

19 Agosto 2013

Con la presencia de autoridades regionales, académicos e investigadores, el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) organizó las Primeras Jornadas de Trabajo, en la Facultad de Ciencias Forestales.

El objetivo del evento fue debatir e informar a la comunidad sobre los riesgos que enfrenta Chile en materia de desarrollo. Esto, debido a la falta de planificación en materia de investigación y gestión del agua, según explicó el director del CTHA y académico de esa Facultad, Roberto Pizarro.

La iniciativa es parte de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unesco a través del Programa Hidrológico Internacional y de su Comité chileno, en el cual nuestra Universidad ocupa la vicepresidencia. “Si no tenemos una visión de largo plazo y una mirada sistémica donde el agua englobe todo, vamos a tener serios problemas que van a afectar la gestión hídrica y nuestras posibilidades de crecimiento”, comentó Pizarro.

El docente explicó que esta iniciativa constituye un llamado de atención “desde la academia de una universidad pública y del Estado, a tener una consideración mucho más global sobre la relevancia que tiene el agua en nuestro desarrollo”. Participó del evento el ex senador Ricardo Núñez, quien respaldó los dichos de Pizarro, asegurando que el Estado debe invertir más recursos en la investigación y en la capacitación de profesionales, para que Chile tenga una política más realista del problema hídrico.