Advierten sobre riesgos de la corrupción y el crimen organizado

Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales afirmó que es un fenómeno globalizado y en el ámbito económico tiene un predominio mayor.

9 Agosto 2021

​“La corrupción en Chile es cada vez más fuerte o bien está presente en una mayor medida en el ámbito del crimen organizado, particularmente a través de los delitos de narcotráfico, lo que se traduce en que nuestra sociedad debe estar alerta a la presencia y avance de este fenómeno”, resaltó Raúl Carnevali, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad.

El docente, quien hizo estas afirmaciones en el contexto del seminario “Algunos Aspectos Penales y Procesales del Crimen Organizado”,  actividad desarrollada por la Universidad de Concepción, sostuvo que estos hechos se han incrementado en el país debido -fundamentalmente- a que no se están implementando medidas que puedan ser eficaces para enfrentar la corrupción de una manera más adecuada.

“Creo que todavía en Chile no se asume el riesgo que puede llegar a presentar el creciente aumento del crimen organizado y pienso que, actualmente, esto se debe a que las herramientas de las que disponemos en materia de ordenamiento jurídico, no son suficientes”, añadió.

“Es claramente un fenómeno globalizado y en el ámbito económico tiene un predominio mayor. Por lo tanto, debemos actuar más eficazmente y en conjunto; no solo a nivel nacional, sino que hay que ver de qué manera las investigaciones que se puedan realizar tengan vinculaciones con otros trabajos o estudios al respecto; otras fiscalías u otras policías también”, precisó el experto de la casa de estudios maulina.

El docente –que integra el Centro de Estudios de Derecho Penal de la UTalca- sostuvo que el fenómeno de la corrupción está siempre latente en toda sociedad, aspecto que durante los últimos 20 años ha ido creciendo, “y por ello existe una especial preocupación para abordarlo con instrumentos penales eficaces, tanto en el ámbito público como en el privado”, comentó.

Carnevali destacó el tema analizado en el conversatorio, por cuando se trata de un hecho real, cuyo alcance es preocupante.  “Se trata de un fenómeno global, de carácter transnacional y que no solamente está presente en Chile”, recalcó el académico.