Afirman que Nueva Constitución debe asegurar igualdad sustantiva en materia de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Talca está realizando varias actividades conmemorativas y de reflexión abiertas a la comunidad.

Autor: Camila Bauer | 8 Marzo 2022

Igualdad salarial y educación no sexista son dos de los temas que debiera asegurar la nueva Constitución Política, de acuerdo a la abogada especialista en este tema de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Marcia Vallejo, quien se refirió a esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La equidad es un camino que se puede consagrar en la Constitución, que se ha hecho en otras Cartas Fundamentales, y que permite asegurar ciertos derechos bases o fundamentales para las mujeres y también para las diversidades”, señaló.

La abogada explicó que, hasta ahora “existen varias propuestas con perspectiva de género que buscan esta paridad sustantiva, que incluye igualdad salarial entre mujeres y hombres y educación no sexista”.

Sin embargo, la jurista precisó que, esta posible declaración en la Carta Magna es un primer paso para asegurar y guiar a que se cumpla en la práctica. “Si el Estado declara como principio la igualdad sustantiva, todas las instituciones y los ciudadanos y ciudadanas tenemos que trabajar para llegar a esa igualdad, siendo un cimiento de lo que será la estructura de nuestro país posteriormente”, manifestó.

La abogada  recordó que esta nueva Constitución es escrita por un órgano conformado equitativamente por hombres y mujeres, lo que también es un avance importante. “El hecho que la Convención Constitucional sea un órgano paritario es muy relevante y pionero y ha permitido discutir estas temáticas”, recalcó.

En este sentido, Vallejo destacó la necesidad de seguir avanzando para que todos los ámbitos abordados por la nueva Carta Fundamental cuenten con un enfoque de género. “Esta perspectiva nos permite analizar qué es lo que está fallando en ciertos ámbitos, los que pueden ser normativos o del ámbito social, y así poder dar una respuesta”.

Género en la UTalca

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UTalca está desarrollando varias actividades conmemorativas y de reflexión, entre ellas dos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que se realizan durante esta semana y que son abiertas a la comunidad.

La primera de ellas fue el seminario “Instrumentos que garanticen el derecho de no discriminación remunerativa en razón del sexo: Presentación de Propuesta”, que se efectuó este lunes. Durante la actividad se explicaron algunos de los instrumentos jurídicos que garantizan la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres. El estudio forma parte de un proyecto de investigación, que ejecuta la académica de dicha Facultad, Irene Rojas, con financiamiento Fondecyt.

En tanto, el día 8 de marzo a las 15:00 horas se realizará, por la plataforma Zoom, el conversatorio “La Constitución con perspectiva de género: Diálogo triestamental”, en que la vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, Amaya Álvez, expondrá sobre esta temática. En la actividad participarán, además, una estudiante, una funcionaria y una profesora de la misma unidad académica, quienes darán cuenta de los avances y desafíos de la equidad de género.

“Como Facultad, la equidad de género es uno de los principios rectores que debe guiar todas las actividades que se desarrollan y su funcionamiento, lo que quedará plasmado además en el Plan Estratégico de la unidad. Nos sentimos orgullosos que el Día de la Mujer sea considerado como un espacio de reflexión, no es un día para celebrar, sino para recordar todo lo que han debido luchar las mujeres para estar donde se encuentran hoy y proyectarse en lo que falta para lograr una igualdad plena”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo.

Para unirse al conversatorio el ID es 898 3507 9703 y el código de acceso es 854388.

Compartir
keyboard_arrow_up