Ágil sistema de información facilitará trámites de matrícula en la UTALCA

16 Enero 2012

Todos los medios de información actuales dispuso la Universidad de Talca para facilitar los trámites de matrícula de sus nuevos alumnos.

Esta casa de estudios entregará a partir de las 12:00 horas del domingo los resultados de sus postulaciones. La UTALCA contará con página web y una mesa de ayuda que se sumará a su Social Media Center, puesto al servicio de los jóvenes y sus familias, para realizar consultas a través de redes sociales.

Por medio de la línea gratuita 800 710071, el call center atenderá ininterrumpidamente, entre las 12:00 horas del domingo y la 1:00 de la madrugada del lunes. El mismo servicio se prestará el lunes y el martes, de 8:30 a 21:00 horas y el miércoles 18, de 8:30 a 21:00 horas. Tanto a través de este sistema como de las redes sociales, los postulantes podrán consultar lugares de matrícula, cómo llegar, impresión de formulario de matrícula y pagaré, fechas y horarios de matrícula, valores de matrícula y arancel y de cada una de las etapas del proceso, así como de las postulaciones a becas y créditos.

Durante la semana se ha puesto a punto el funcionamiento de estos sistemas, como también los lugares de atención en los campus Talca, Curicó y Santiago. Además, de cada uno de los aspectos del proceso existe completa información en la página web http://matricula.utalca.cl/, incluidos mapas para llegar a estos lugares, y datos de dónde alojarse y comer en Talca y Curicó, además de direcciones de notarías.

“Nuestro propósito es facilitar al máximo el acceso a toda la información que necesitan nuestros futuros estudiantes y sus familias y, al mismo tiempo, hacerles más fácil los trámites que deben realizar para iniciar su vida de universitarios en nuestra institución. Sabemos que este es un paso muy importante en sus vidas y en las de sus familias, por eso nos hemos preocupado que en todo momento se sientan acogidos y acompañados”, dijo la directora de Comunicaciones de la Universidad de Talca, Liliana Guzmán.

Agregó que por ese motivo, la casa de estudios ha desplegado amplios esfuerzos para innovar en sus canales de comunicación con los postulantes, valiéndose de modernas herramientas tecnológicas.

Matrícula en pasos

El primer paso para matricularse es aceptar la vacante, trámite que se hace online en www.matriculautalca.cl . Se completan los datos solicitados, entre los que se encuentran los del formulario de pagaré, que se debe imprimir y legalizar ante notario.

También a través del sitio web, mediante tarjeta de crédito o débito bancaria, se puede pagar el arancel básico de matrícula, que es de 158 mil pesos, cuya cancelación también puede hacerse personalmente en los bancos Santander y BCI y en Servipag de todo Chile.

Es obligatorio presentar el cupón de pago para confirmar la matrícula en forma presencial en el paso siguiente, que se debe realizar en el campus Talca, Curicó o Santiago, según la carrera.

Asimismo, hay que acompañar el resto de la documentación solicitada, como cédula de identidad, tarjeta de matrícula 2012, licencia de enseñanza media y pagaré firmado y legalizado ante notario.

Otro de los pasos es la entrega de documentación de respaldo para quienes postulan a becas y créditos estatales, cuyo detalle también se descarga en www.matriculautalca.cl

Entrega de Notebooks

Asimismo, la Universidad de Talca entregará notebooks para los estudiantes que promedien sobre 700 puntos en la PSU que se matriculen en cualquiera de sus carreras y hayan egresado de enseñanza media en 2010.

El objetivo de este beneficio es premiar a los altos puntajes que ingresen a la institución, así como aumentar el acceso de ellos a las nuevas tecnologías y plataformas que utiliza la Corporación en la formación de sus alumnos.

Los notebooks serán entregados durante el primer semestre del año académico 2012.

Fechas y horarios

El primer periodo de matrícula se extenderá desde el lunes al miércoles de la próxima semana, en horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30, el lunes; de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30, el martes, y de 9:00 a 13:00 horas, el miércoles.

En el Campus Talca, en las salas 800 (acceso sur) se matricularán los futuros ingenieros forestales, agrónomos, ingenieros en Bioinformática, contadores públicos y auditores, ingenieros comerciales, ingenieros en informática empresarial, odontólogos, médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, tecnólogos médicos, enfermeros, nutricionistas, abogados, músicos, arquitectos y diseñadores.

En la sala 814 se concentrará la matrícula de admisión especial: Becas de Excelencia Académica, alumnos talentosos y Admisión 25 Plus y, además, la recepción de postulaciones a las becas institucionales Universidad de Talca y bioinformática.

En el Campus Curicó se matricularán los postulantes aceptados en las ingenierías Civil en Computación, Civil Industrial, Mecatrónica, Mecánica y en Construcción. En el Campus Santiago deberán hacerlo quienes estudiarán Derecho y Contador Público y Auditor, carreras que se dictarán también en la capital.

Los alumnos convocados y de lista de espera que hayan postulado a las becas estatales, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Aval del Estado, deberán presentar los antecedentes socioeconómicos, en los campus que correspondan a sus carreras.

Segundo periodo

A través de su página web, la Universidad informará si quedan vacantes al término de la primera etapa de matrícula. El proceso respectivo se llevará a cabo entre el jueves 19 y el sábado 21, en la Casa Central, 2 Norte 685, para las carreras que se imparten en Talca y Curicó, y en el Campus Santiago, Québec 415, Providencia, para las que se dictan en la capital.

Si al término de esta etapa quedaran vacantes, se asignarán de acuerdo a la lista adicional confeccionada con ese fin y en estricto orden de puntaje. Los interesados deben obtener el formulario de postulación, en www.matriculutalca.cl y presentarlo el 20 de enero, en el Departamento de Registro Académico, ubicado en la Casa Central. Para estos casos, las matrículas deben realizarse en Casa Central, del 23 al 25 de enero.

Compartir
keyboard_arrow_up