Cargando 0%
La mayoría de los agricultores admiten notar cambios climáticos y son los más jóvenes los que muestran una percepción más clara del problema como también quienes tienen acceso a información meteorológica a través de internet y otros medios masivos.
Así lo develó un estudio realizado por el candidato a doctor del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca Lisandro Roco, quien analizó el tema como parte de su tesis para la obtención de ese grado académico. La investigación abarcó a productores de cultivos anuales de las comunas de Pencahue, San Clemente, Cauquenes y Parral, con el objetivo de examinar cómo perciben los agricultores el fenómeno del cambio climático y también si están adoptando estrategias para adaptarse al nuevo escenario.
Algunos de los resultados obtenidos se conocieron en el seminario Caso Chile Central, entendiendo la adaptación de los sistemas agrícolas al cambio climático, incluido en un ciclo de actividades similares que se encuentran desarrollando los programas Doctorado en Ciencias Agrarias y Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático de la Universidad de Talca.
Lisandro Roco presentó el mismo trabajo en la Vigésima Conferencia Anual de Asociaciones Europeas para el Medio Ambiente y los Recursos Económicos, celebrada en Toulouse, Francia.
Jóvenes informados
En su exposición, precisó que la mayoría de los agricultores afirma notar que el clima ha cambiado en los últimos 24 años, aunque un porcentaje menor menciona alteraciones en los patrones de temperatura y de precipitación. “Los que tienen una percepción más clara son los más jóvenes y los que tienen acceso a información meteorológica a través de internet y de otros medios masivos”, detalló.
Respecto a las prácticas de adaptación al fenómeno que están utilizando los agricultores, el investigador describió en este tipo de decisiones inciden factores como la seguridad en la tenencia de la tierra y el acceso a información meteorológica. Sin embargo, en la intensidad de la adaptación influyen mayormente la pertenencia a una organización o asociación, la experiencia en el sector agrícola, los ingresos obtenidos en la temporada anterior y también la tenencia de la tierra. Otro antecedente confirma que la edad del agricultor es un factor determinante en la adaptación, así como en la intensidad de los cambios.
Ajustes
En cuanto a los ajustes que se han introducido por parte de los agricultores, acotó que en conservación de suelo y agua, la limpieza de canales es la práctica más observada, mientras que en la categoría de cambios de cultivos, más bien se aprecia una modificación de estrategia, respecto a fechas de siembra y cosecha. Asimismo, en relación a mejoramiento de los sistemas de riego, sostuvo que la respuesta se limita a reemplazo de mangas y bombas.
En el ámbito de las sugerencias, Lisandro Roco manifestó que se requiere de políticas públicas que mejoren el acceso de los agricultores a la información meteorológica y fomenten la creación de redes sociales y asociaciones, uno de cuyos temas de interés sea el cambio climático. “Es necesario un plan nacional de adaptación, considerando que el sector silvoagropecuario aporta el 18% de las exportaciones y general el 11% de los empleos, según ODEPA”, argumentó.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más