Agronomía cumple tres décadas de permanente crecimiento

28 Julio 2017

Un desarrollo constante, a la par con la evolución y prestigio alcanzado por la Casa de Estudios, es el que exhibe la Escuela de Agronomía, que se apresta a celebrar sus 30 años de existencia, hoy como parte de la Facultad de Ciencias Agrarias, constituida en 1996.

A la formación de agrónomos y de capital humano avanzado, se sumaron la investigación, innovación y transferencia tecnológica, las redes de cooperación internacional y la estrecha vinculación con el medio productivo. Son tres décadas de crecimiento sostenido, las cuales “han sido adecuadamente valoradas tanto por las agencias acreditadoras del pregrado y postgrado, así como también por el sector productivo nacional”, según la visión del rector Álvaro Rojas.

“La Facultad de Ciencias Agrarias es un referente relevante de la discusión técnica y político agraria del país”, enfatizó la autoridad, junto con afirmar que la Universidad debe parte de su reconocimiento y prestigio al rol activo que ha jugado esta Facultad “en la formación y especialización profesional y al significativo aporte a la investigación e innovación hortofrutícola nacional”.

Para alcanzar esta posición, la Facultad ha tenido que enfrentar numerosos desafíos de adaptación a los escenarios cambiantes —un reto permanente— y en su proceso de consolidación cumplió varias etapas partiendo por conformar un plantel docente con destacados profesores.

Al referirse al quehacer de la Facultad, el decano, José Díaz, precisó que en la Escuela de Agronomía se concentran principalmente las actividades de formación de agrónomos, orientada a otorgar la licenciatura en Ciencias Agrarias y el título de ingeniero agrónomo. Más de mil profesionales han egresado de sus aulas, “capaces de desempeñarse en diversos ámbitos del sector agroalimentario, como también promover la investigación aplicada en tecnologías que permitan el desarrollo de nuevas áreas de negocios en la agricultura”. Muchos de ellos han complementado su formación con pasantías en destinos como Francia, España, Alemania y México.

Destacó que la carrera de Agronomía ha sido acreditada por el máximo de siete años, lo que “da cuenta de la calidad de la enseñanza y del cuerpo docente que integra la Escuela”.

El decano mencionó especialmente el desarrollo del postgrado, con los programas de Magíster —en Horticultura y en Agronegocios Internacionales, este último en forma conjunta con la Universidad de Goettingen— y el Doctorado en Ciencias Agrarias.

Subrayó, además, que la investigación es uno de los ejes fundamentales de desarrollo e indicó que su productividad se refleja en 890 publicaciones (Scopus) hasta 2016 en ciencias biológicas y agronómicas.

CENTROS TECNOLÓGICOS

En forma especial destacó el trabajo de los centros tecnológicos: de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología; de la Vid y el Vino; Suelos y Cultivos, Mejoramiento Genético y de los laboratorios que, junto con apoyar la investigación, realizan acciones de vinculación con el medio productivo.

Sobre los retos del futuro, el decano precisó que estos se derivan de un sistema cada vez más global e integrado y agregó que se requiere tener presente algunos principios orientadores, entre los que mencionó prácticas de uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad, generación de alimentos saludables e inocuos y actualización permanente.

Sobre el programa de celebración de los 30 años, la directora de la Escuela, Consuelo Moraga, dio a conocer que se realizarán dos seminarios, en septiembre y octubre, sobre frutales que han aumentado su presencia: avellano, cerezos y olivos, y en torno a agricultura de precisión; inocuidad y calidad alimentaria, y alimentos funcionales.