Agronomía cumplió 25 años de constante desarrollo

28 Marzo 2014

Como ejemplar, en el contexto de las universidades chilenas, consideró el rector Álvaro Rojas a la Facultad de Ciencias Agrarias, con motivo de los 25 años de la creación de la Escuela de Agronomía, a la que la UTalca debe parte importante de su prestigio.

Estas palabras formaron parte del saludo del rector en la celebración de un cuarto de siglo de esa carrera, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Asistieron además el senador Juan Antonio Coloma, el ex senador Jaime Naranjo, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes; dirigentes de los productores, autoridades universitarias, académicos, funcionarios actuales y del tiempo en que se creó Agronomía.

Al expresar su satisfacción por la trayectoria que ha tenido la Facultad, el rector manifestó que en pocos años ha logrado avances notables. “Hoy es la tercera de las Escuelas de Agronomía del país, detrás de dos que han tenido un desarrollo de más de 100 años. Ser terceros nos llena de orgullo”, manifestó.

También resaltó que gran parte de ese éxito se debe a la calidad del capital humano de esa unidad académica, la que además de formar profesionales y dictar postgrados, realiza investigación y mantiene estrecho vinculo con el sector productivo a través de sus cinco centros tecnológicos.

“La Facultad está integrada por una comunidad de académicos muy sólida, con muy buenos nexos nacionales e internacionales y, lo más importante de todo, en un grato clima de trabajo que yo creo que es parte importante del éxito”, resaltó.

Respecto al futuro, observó que la Universidad se caracteriza por la búsqueda de la excelencia y en ese contexto siempre se aspira a más. “Hay un doctorado en ciernes, en el área más de economía, a diferencia del doctorado existente que está más vinculado a las ciencias agronómicas. Es un programa que tenemos que forjar en los próximos dos años y plantea nuevos desafíos”, dijo.

El rector mencionó la idea de profundizar la investigación y asistencia técnica en el área de alimentos, en un trabajo que involucra una coordinación con otras unidades, especialmente con la Facultad de Ciencias de la Salud.

ORÍGENES

El decano de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, recordó los orígenes de la Facultad y el esfuerzo de sus primeros académicos que llegaron a “hacer patria” y se entregaron por entero a su labor.

Destacó la calidad de la formación profesional que se otorga y las acreditaciones de la carrera de Agronomía, la segunda de las cuales se obtuvo en 2009, por el máximo de siete años.

Con especial énfasis se refirió a los programas de movilidad que han dado proyecciones internacionales al trabajo de la Facultad, principalmente en sus programas de postgrado, con los que también se da respuesta a demandas del medio productivo local y nacional. En 2000 se creó el Magíster en Horticultura, después el Magíster en Agronegocios Internacionales con la Universidad de Göttingen, de Alemania, y en 2005 el Doctorado en Ciencias Agrarias, que se inició en 2005 y ha tenido 43 ingresos y 20 egresados, que trabajan en investigación y docencia en el país.

También el decano enfatizó el trabajo de los centros tecnológicos dependientes de la Facultad: Pomáceas; de la Vid y el Vino; Riego y Agroclimatología; Suelos y Cultivos; y Mejoramiento Genético y Genómica Vegetal, que dan respuesta a las necesidades de desarrollo e innovación del medio productivo. Asimismo, expresó su preocupación por la falta de acceso de la agricultura familiar campesina a la tecnología y la falta de estándares de calidad en el mercado nacional de los productos hortofrutícolas.

Sostuvo que “la Facultad está disponible para trabajar, como lo ha hecho en el pasado, por los desafíos de la agricultura chilena”.

UNIVERSIDADES REGIONALES

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, reconoció que 25 años es un hito importante y un periodo significativo “para que haya un número de egresados de la facultad que permiten aquilatar la contribución que hacen las universidades regionales al desarrollo en las regiones”. Recordó su formación en la U. Austral de Valdivia, en la que fue compañero de estudios con el profesor Hernán Paillán, y valoró la educación pública.

“Este es el corazón de la agricultura chilena y por tanto disponer de una locomotora como es una universidad que genera profesionales, investigación, difusión, es algo fundamental para el desarrollo”, aseguró el secretario de Estado.

Furche se refirió a cómo se visualiza el desarrollo del sector y las líneas de trabajo del gobierno en esa área. Previamente, el presidente de Fedefruta mencionó los desafíos de la fruticultura y destacó también los 25 años de Agronomía. “Es un orgullo para todos los agricultores esta universidad y esta Facultad en particular. Todos conocemos el tremendo trabajo que están haciendo, así que los felicito”, dijo.

En la ceremonia, el académico Hernán Paillán hizo un reconocimiento al vicepresidente del Consejo de Decanos de Agronomía, José Antonio Olaeta, quien participó en la creación de la carrera de Agronomía de la UTalca. También destacó a la asistente administrativa Patricia González y el técnico José Miguel Cabezas, por sus 25 años en esa unidad académica. Igualmente mencionó a otros docentes que estuvieron en la creación de la unidad o se desempeñaron durante los primeros años de ella.