Agronomía participó en Congreso de Flora Nativa

26 Septiembre 2013

Una delegación de estudiantes y académicos de la Escuela de Agronomía participaron en el III Congreso Nacional de Flora Nativa realizado en Santiago, actividad que tuvo como temática principal el uso sustentable de este recurso natural.

El evento, con cerca de 300 asistentes de distintas zonas del país, fue organizado por la U. de Chile —anfitriona del congreso—, la Pontificia Universidad Católica, nuestra Corporación, el Vivero y Jardín Pumahuida. En representación de la UTALCA participaron los alumnos Gabriel Verdugo, Sebastián Gatica, Gabriela Herrera, Alan Álvarez, Camilo Valenzuela y Natalia Meza. Asimismo las académicas, Hermine Vogel, Úrsula Doll y Flavia Schiappacasse. También estuvo Marta Albornoz, del Vivero de la Escuela de Ingeniería Forestal. Respecto de lo que significó la jornada en su formación profesional, Camilo Valenzuela señaló que fue una experiencia que no solo le permitió fortalecer e integrar conocimientos, porque además “logró seguir desarrollando el amor y pasión por la flora nativa”.

“Esta ayuda e inyección de conocimiento no solo me enriquecerá a mi, sino que en mi diario vivir puedo aportar mi grano de arena e impregnar a otros”, reflexionó. En el Comité Organizador del Congreso, esta Universidad fue representada por la académica Flavia Schiappacasse, mientras que Hermine Vogel tuvo la misión de dictar la conferencia “Plantas silvestres como fuente de materia prima: El desafío de la producción sostenible”, además de integrar una de las mesas redondas. “Me di cuenta que Chile ha cambiado su visión respecto de la flora nativa y su cuidado. Había muchos jóvenes y gente muy comprometida con la flora silvestre chilena. Eso me impresionó”, comentó la profesora Vogel.

En el marco de dicho III Congreso Nacional se organizó una visita a terreno al Parque Puquén, en la localidad de Los Molles, Región del Valparaíso, donde se pudieron observar especies características de la zona.