Agrónomos analizaron desafíos de la producción de semillas

23 Septiembre 2011

La eficiencia en el uso del agua de riego y el cambio climático surgen como los mayores desafíos para la producción de semillas, especialmente de maíz, cultivo que en la Región del Maule tiene gran importancia, puesto de aquí proviene alrededor del 50 por ciento de las exportaciones del rubro.

Los datos fueron proporcionados por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, con ocasión de la tercera versión del seminario “Chile, país productor de semillas”, organizado por la Escuela de Agronomía.

Según indicó el profesor Hernán Paillán, el tema es importante en la Región del Maule, puesto que ésta es la principal productora de semillas en Chile, especialmente de maíz. “Hay, además, una fuerte vinculación de las empresas dedicadas a la producción de semillas en la región y la zona central con nuestros egresados, ya que un alto porcentaje está trabajando en esta industria, que se ubica principalmente en las regiones del Maule y O’Higgins”, explicó.

Por esta razón, estos seminarios facilitan la actualización de conocimientos y el análisis de las formas de enfrentar la nueva temporada de producción de semillas que se inició.

Exportaciones

El decano precisó que Chile comenzó a exportar semillas hace unos 30 años y el país ya se ha consolidado por la calidad de sus productos. “Las exportaciones van dirigidas especialmente al hemisferio norte, en un porcentaje de alrededor de un 50 por ciento a Estados Unidos y Canadá, cerca de un 30 por ciento a la Unión Europea en su conjunto, aproximadamente un 15 por ciento a América Latina y poco aún al Asia, que recién se abre como nuevo destino para nuestras exportaciones de semillas”, señaló.

En la temporada 2010 el retorno alcanzó a 380 millones de dólares –un poco menos que en la anterior-, y en la nueva temporada se pretende repuntar sobre los 400 millones de dólares.
Respecto a los principales problemas que afectan al rubro, el académico indicó que aún cuando el país se ha consolidado como productor de semillas de calidad, la industria debe enfrentar fuertes desafíos, “el principal de los cuales es mantenerse en competitivamente en el mercado internacional, dado que los costos de producción –energía, mano de obra e insumos- se han elevado y hoy son similares a los de otras regiones que compiten con Chile en la contra estación”.

Reducir costos

Para seguir siendo competitivo, afirmó que lo primero es mejorar la calidad del producto, que ya es muy buena, y usar más tecnología, de modo de ahorrar costos. “Uno de los desafíos inmediatos se relaciona con la tecnología de riego porque el agua destinada a ese fin sigue siendo una limitante. Desde hace una década ocurren fenómenos climáticos que implican menos precipitaciones y menor acumulación de agua. De allí que uno de los temas abordados fue cómo mejorar la eficiencia en el riego” dijo.

Sobre los requerimientos de agua del cultivo de maíz, indicó que se calcula en ocho a nueve mil litros por temporada, es decir, unos ocho a nueve metros cúbicos, pero en la práctica se está utilizando el doble, lo que indica que “ha que usar tecnologías que favorezcan un uso más apropiado del agua de riego en el maíz”.
En esa perspectiva, la preocupación en esta temporada en tener agua suficiente para regar, sobre todo por la existencia de un déficit hídrico que no ha variado en forma significativa. “Hay que cambiar los métodos de riego que tienen una eficiencia muy baja. En general, por cada cien litros de agua que se aplican, la planta aprovecha 30 y el resto se pierde. Hay sistemas tecnificados como el de pivotes y el riego por goteo, que hacen mucho más eficiente el riego, pero son más caros”, apuntó.

El segundo gran desafío que el decano visualiza en la producción de semillas es el cambio climático, que se expresa en la variación de las temperaturas atmosféricas, lo que se traduce en variaciones en la fenología de los cultivos, cuyos ciclos en algunos casos de prolongan y en otros se reducen.