Agrónomos UTALCA: cosechando profesionales de excelencia

16 Diciembre 2014

En tan solo un cuarto de siglo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca está posicionada como una de las mejores del país.

Reflejo de lo anterior es la acreditación por siete años, desde junio de 2009 a junio de 2016, que recibió de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), categoría que solo ostentan otras dos instituciones del país.

“Contamos con académicos de primer nivel y un moderno plan de estudios, que combina una sólida formación científica con las actuales tecnologías de producción de frutas, hortalizas, viñas y cultivos. Son estos factores los que nos han hecho destacar y alcanzar el mismo nivel que instituciones de larga tradición”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz.

Los agrónomos de la UTALCA combinan el aprendizaje teórico con actividades prácticas, para lo que cuentan con la Estación Experimental Panguilemo, una propiedad de 128 hectáreas destinados a la docencia, donde se encuentran emplazados huertos frutales, viñas, parcelas demostrativas e invernaderos, todos habilitados con tecnología de punta.

Gracias a la política corporativa de vinculación con el medio, la Facultad además tiene estrechos contactos con algunas de las principales empresas frutícolas, hortícolas, y vitivinícolas de Chile, lo que facilita la inserción laboral de sus alumnos.

“Estamos insertos en el corazón de la agricultura chilena. Además nuestros estudiantes complementan su formación con experiencias de terreno en las principales empresas agrícolas de exportación del país”, subrayó Díaz.

Según el sitio www.mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, al primer año de egreso de la carrera, el 78% de los titulados encuentra trabajo.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Uno de los principales atributos de la Facultad es la calidad de su cuerpo académico, que además de formar profesionales y dictar postgrados, realiza investigación a través de sus laboratorios y cuatro centros tecnológicos, todos habilitados con herramientas de última generación. Ellos son el de la Vid y el Vino, de Pomáceas, de Suelos y Cultivos y de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología.

Como parte de su proceso de expansión, también cuenta con diversos convenios para movilidad estudiantil con reconocidas universidades de Francia, Alemania, España, Estados Unidos Costa Rica, Argentina, entre otros.

“La Facultad está integrada por una comunidad de académicos muy sólida, con muy buenos nexos nacionales e internacionales y, lo más importante de todo, en un grato clima de trabajo que yo creo que es parte importante del éxito”, resaltó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.

FORMACIÓN DE POSTGRADO

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA tienen la posibilidad de continuar sus estudios a través de la realización de postgrados acreditados, tales como el Magíster en Horticultura y el Magíster en Agronegocios Internacionales, con doble graduación con la Universidad de Göttingen, Alemania.

También pueden seguir su formación a través del Doctorado en Ciencias Agrarias –acreditado- cuyas líneas de investigación están dirigidas a la Fisiología de la producción, Sanidad vegetal, Economía Agrícola y del medio ambiente, Agricultura de precisión y cambio climático.