Al rescate del casco histórico de Molina

10 Agosto 2011

Como parte de su permanente compromiso con la comunidad, la carrera de Ingeniería en Construcción trabaja -con el apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)- en los detalles finales para la edición de un manual para la reconstrucción de viviendas de adobe dañadas por el terremoto de febrero de 2010 en la comuna Molina.

El proyecto se inició hace cerca de un año y fue encomendado por la alcaldesa de esa comuna, Mirtha Segura, quien solicitó ayuda a la Facultad de Ingeniería de la UTALCA para el proceso de reconstrucción.

La ejecución del proyecto se oficializó mediante un acuerdo entre la municipalidad de Molina y nuestra Casa de Estudios e irá en directo beneficio de los habitantes de esta localidad del Maule Norte.

La carrera de Ingeniería en Construcción tomó como suya esta petición e inició los estudios, con la participación de varios profesores de esa escuela, liderados por su director Ronald Calderón, quienes analizaron las construcciones de adobe dañadas por el terremoto, para verificar la factibilidad de reparación.

La Municipalidad de Molina proporcionó información detallada de 38 viviendas de la comuna, la que permitió a los académicos analizar y buscar algún tipo soluciones para la recuperación.

Fue el estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción, Juan Pablo Castro, quien trabajó su tesis de grado sobre el tema, investigación que se tradujo finalmente en la elaboración del manual.

La Universidad de Talca hará entrega oficial del documento al municipio y a los habitantes de Molina, en una fecha por definir.

“Es muy importante el trabajo que se realizó, porque con ello se salva algo del patrimonio histórico que se dañó con el terremoto. De ese modo no ocurre lo que pasó en otras ciudades, donde se arrasó con las construcciones de adobe que fueron afectadas”, sostiene el director de Ingeniería en Construcción, Ronald Calderón.

Salvando el patrimonio

La idea del manual es entregar algunas instrucciones y orientaciones técnicas básicas para realizar la reparación en una vivienda de adobe. Entre algunas de estas recomendaciones, Calderón destaca el uso de mallas ACMA, que permiten dar flexibilidad y resistencia a los muros de adobe.

“En muchos casos, donde las viviendas de adobe resistieron, fue porque las edificaciones tienen en su interior vigas y postes de madera que le permitieron resistir. Eso es lo que se trata de hacer con estos materiales nuevos”, señala el profesor.

La ciudad… sus crónicas e historias

“Molina la ciudad… sus crónicas e historias”, lleva por título el libro del escritor Rigoberto Alcaíno, que fue presentado la semana pasada en nuestra Universidad. El texto forma parte de una colección de tres tomos sobre la historia de Molina, y fue financiado a través de la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director del Liceo Fernando Lazcano de Curicó, Héctor Canales, fue el encargado de presentar esta obra, durante una ceremonia realizada en el Centro de Extensión Curicó de la UTALCA, organizada por la Dirección de Extensión de la UTALCA.

En la ocasión se mostró un documental sobre la historia de Molina, desde sus inicios hasta el siglo pasado, realizado por la hija del escritor, Constanza Alcaíno, quien es alumna de Ingeniería Comercial de nuestra Casa de Estudios.