Alarmante proyección de enfermedades por mala nutrición

5 Mayo 2015

La proyección al aumento de los cánceres en los próximos años y el rol de nutrientes en la prevención de enfermedades, fueron algunos de los aspectos que destacó la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Talca, Mónica Jiménez, al celebrarse hoy el Día del Nutricionista.

Profesores y estudiantes se reunieron con tal motivo en un acto que se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el que se destacó la importancia que en forma creciente ha adquirido este profesional.

Mónica Jiménez precisó que el Maule es la región donde se observan más factores de riesgo de enfermedades que producen muerte y estados de discapacidad, a la vez que aumentan los factores de riesgo de cáncer.

“Ya se sabe que de aquí a unos 10 años, los cánceres van a sobrepasar las muertes por enfermedades cardiovasculares y eso es muy preocupante, y la alimentación tiene un papel importante en la prevención de factores de riesgo”, comentó, junto con precisar que existen nutrientes considerados protectores del organismo frente a ese tipo de enfermedades.

PREVENIR

Por esta razón, recalcó que los nutricionistas deben poner énfasis respecto a lo que está sucediendo y lo que se vislumbra para el futuro cercano. “No podemos esperar que la gente siga muriendo de enfermedades que son absolutamente prevenibles”, observó.

Respecto a los nutrientes protectores, la académica expresó que se debe tener siempre presente el consejo de la campaña “cinco al día”, que sugiere incorporar a la dieta al menos esa cantidad de porciones de verduras y frutas, puesto que “sobre todo en los alimentos del reino vegetal , hay muchos antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular”.

En cuanto a los alimentos de origen animal, recomendó volver al consumo de productos de granja o domésticos y evitar los que provienen de grandes industrias. Pero, además, aconsejó eliminar de la ingesta habitual alimentos ultra procesados, que contienen preservantes y colorantes dañinos para la salud. Entre los nutrientes críticos mencionó el sodio, el azúcar adicionada y las grasas tipo trans.

La directora de la Escuela de Nutrición relató que la carrera se encuentra en su cuarto año de funcionamiento, de manera que el próximo año a los alumnos de la primera promoción les corresponde realizar sus prácticas. “Tenemos 240 estudiantes en la carrera y hay 35 que iniciaron sus pre prácticas el año pasado, con muy buena opinión de quienes los han recibido en hospitales, Cesfam y la comunidad en general”, manifestó.

ELIGE VIVIR SANO

Como invitada especial a la celebración del Día del Nutricionista, la secretaria ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano, Teresa Boj, se refirió a esta iniciativa, que tuvo su génesis en el periodo 2001 -2006, con la Estrategia de Promoción de Salud levantada durante el gobierno de Ricardo Lagos y en la gestión de Michelle Bachelet como ministra de Salud.

Boj dijo que medidas como el sistema Elige Vivir Sano son cada vez más necesarias, debido a que “Chile presenta cifras muy altas de enfermedades crónicas no transmisibles —diabetes, obesidad, colesterol alto—, que alteran mucho la calidad de vida fundamentalmente en los adultos mayores.

Eso es lo preocupante porque sabemos que vamos a vivir más, por lo tanto hay que tratar de llegar bien a la etapa de adulto mayor y eso significa tener una vida saludable siempre”. En este aspecto, agregó que “el rol de los nutricionistas en fundamental y la idea es motivar a los estudiantes para que se embarquen en este desafío”.

PREMIOS

En el Día del Nutricionista, la dirección de la Escuela distinguió por su rendimiento académico a los alumnos Sofía Figueroa, de segundo año; Pablo Araya, de tercero, y Carla Díaz, de quinto.

También premió a Lana Troncoso, por su destacada participación en actividades deportivas.