Alejandra Costamagna: “escribir es una experiencia”

25 Junio 2015

La escritora y periodista Alejandra Costamagna fue la encargada de dar vida a un nuevo Conversatorio Cultural, en el marco de la tercera temporada de este ciclo organizado por la Dirección de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad.

La autora dialogó con el poeta maulino José Tomás Labarthe, moderador del encuentro, a quien confesó los problemas que tuvo para terminar su carrera profesional.

“Al entrar a la universidad sentía una negación por el periodismo, no quería trabajar en un medio de comunicación o andar con un micrófono. Pero fue Guillermo Blanco quien me abrió el mundo cuando nos dijo en una clase que saliéramos a investigar sobre un tema. Eso me permitió terminar la carrera”, dijo Costamagna sobre lo que significó para ella —hija de argentinos— vivir su infancia en Chile y en pleno proceso de dictadura.

La autora también habló sobre lo que representó para ella reeditar su primer libro “En voz baja” a 17 años de su lanzamiento, obra que reescribió bajo el título “Había una vez un pájaro”.

Sobre ese proceso, dijo que al “rememorarlo, resentirlo y releerlo” surgió un nuevo libro. “Al primero le faltó sacarle más voz, el segundo es diferente; estos libros se entrelazan”, señaló la autora, quien se declaró admiradora de autores como José Donoso, Rafael Gumucio, Natalia Ginzburg y Felipe Becerra, entre otros.

La escritora otorgó una especial valoración a los Conversatorios Culturales organizados por nuestra Universidad y dijo que representan un espacio que permite la retroalimentación entre los escritores y el público.

“Estoy muy sorprendida al venir esta segunda vez a una actividad cultural en Talca porque veo que año a año va creciendo el interés por las actividades literarias. Y eso me alegra mucho, porque hace del libro una instancia viva. Otro potencial es que los autores podamos disfrutar con los lectores y así acercar la literatura al día a día”, reflexionó la periodista durante el evento realizado en la sala Emma Jauch de la Casa Central.

Nueva creación

Alejandra Costamagna está trabajando en una nueva obra, cuyo término se ha visto postergado por el tiempo que debe dedicar al Doctorado que se encuentra cursando en la Universidad de Chile.

No obstante, adelantó que para su nueva creación está utilizando como insumo su “memoria más antigua”.

“Mis abuelos paternos están viniendo a mis recuerdos. Sus historias, cómo llegaron a Argentina, los recuerdos que tengo de ellos, en fin, sobre mis orígenes”, relató.

La artista también se mostró reacia a dar consejos a quienes desean dedicarse al mundo de letras, por cuanto dijo que “no se puede transmitir un recetario y ni siquiera dar ideas que puedan ser tomadas al pie de la letra, porque es una experiencia muy individual que tiene que ver con la pulsión que a cada uno le genere la lectura y escritura”.

“Lo único que diría es que si existe esa motivación, es tener tesón e ir con ella sin importar mucho el fin práctico, puesto que la literatura es como respirar; uno no se pregunta la finalidad del respirar, sino que respira. Y si a uno la literatura le llega de esa forma, hay que seguir desarrollándola”, planteó.

Asimismo, se refirió a las nuevas tecnologías al momento de enfrentarse a un libro.

“Creo que son otras formas y tenemos que estar muy atentos a esas nuevas opciones de acercarse a la lectura. Yo soy muy romántica con el libro de papel porque crecí con él, pero creo que hay que abrirse a las nuevas formas digitales de lectura. Me preocupa más el fomentar espacios de lectura como lo son las bibliotecas, espacios de intercambios y de hacer que los libros sean parte de lo cotidiano y de mayor alcance”, expresó.

En la oportunidad, la directora de Extensión Cultural–Artística de la Universidad, Marcela Albornoz, destacó la generosa conversación desarrollada entre la escritora y el público.

“Fue un conversatorio muy enriquecedor por la destacada invitada que tuvimos y por la interacción con el público. Invitamos a toda la comunidad a seguir acompañándonos en estas actividades culturales. En julio nos acompañará el periodista mapuche, Pedro Cayuqueo y el escritor Marcelo Simonetti”, informó Albornoz.