Alejandro Ferreiro analizó la transparencia del país

19 Junio 2015

“Agenda de Probidad. De la crisis a la oportunidad” se tituló la clase magistral que el abogado, ex ministro de Estado y ex presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, locales, universitarias, académicos, estudiantes, y fue precedida por las palabras del decano Diego Palomo, quien señaló que pese a los casos Penta, Caval y SQM —que han remecido a Chile en materia de probidad— el país aún está “liderando el escenario de América Latina” en el ámbito de la transparencia.

En tanto, Ferreiro afirmó que en la nación hay una debilidad en torno al régimen legal de financiamiento de la política, con escasa capacidad de controlar el gasto de campañas y sin fiscalización. “Hay sanciones muy menores o irrelevantes”, expresó.

El académico —Premio Chile Transparente Año 2014— dijo que pese a lo anterior, la nación destaca en los indicadores internacionales que miden gobernabilidad. “En múltiples variables Chile se parece mucho más a los países de más alto ingreso de la OCDE”, señaló.

El ex ministro indicó que la mayoría de los países desarrollados poseen adecuados controles a las campañas electorales.

“El gran talón de Aquiles de nuestro sistema de integridad pública ha sido la falta de disposición para mirar de frente, asumiendo los costos de la regulación del financiamiento estatal de la actividad política”, insistió. Por lo anterior, propuso crear sistemas de control.

“Pero tenemos que establecer mucho cuidado en el gobierno corporativo y organismos de control para evitar que en la aplicación de sanciones se favorezca al amigo y se castigue al adversario. Y ese es un tema de control que me parece particularmente complejo”, señaló.

Ferreiro agregó que similar a como ocurre en actividades deportivas, quien incumpla las reglas, no debería seguir en competencia.

“Si usted comete una infracción en un juego, es descalificado y no puede ganar (…) Quien gana haciendo trampa en la carrera electoral por gastar de más o financiarse de un modo indebido, incurre en infracciones graves y no puede en nombre de la validación de la soberanía popular, en nombre de un respeto irrestricto al voto escrutado, mantenerse en el cargo. Esa es una cuestión esencial del cambio en las reglas del juego y de nuevas sanciones que deben aplicarse a futuro”, explicó.