Alfredo Jaar, Doctor Honoris Causa: el modelo Talca es referencia nacional

20 Marzo 2019

“Agradezco al rector y la Universidad por este reconocimiento que recibo humildemente. Esta gran Institución ha creado el modelo Talca, que irradia cultura en toda la ciudad y el país, quisiera que este sistema sea replicado en todas las universidades chilenas”.

Las primeras palabras de Alfredo Jaar, tras recibir el grado doctor honoris causa, fueron elogios para la Universidad por su contribución al desarrollo de la cultura y las artes en la región y el país.

El reconocido artista visual, arquitecto y cineasta recibió la distinción en una ceremonia solemne celebrada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, campus Talca, en coincidencia a la Inauguración del Año Académico 2019.

“El modelo Talca cree que la cultura es como el aire que respiramos, sin cultura, sin artes visuales, sin literatura, la vida sería invivible”, agregó visiblemente emocionado el también Premio Nacional de Artes Plásticas (2013).

La ceremonia se vivió como un auténtico acontecimiento social. Autoridades de instituciones regionales y nacionales, comunidad universitaria y ciudadanos colmaron los espacios del recinto académico para ser testigos del histórico homenaje.

Modelo Talca

El Modelo Talca también fue alabado por Adriana Valdés, directora del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua, quien fue la encargada presentar al artista visual ante los presentes.

La reconocida ensayista y crítica de arte valoró que “la Universidad de Talca bajo la conducción del rector Rojas ha realizado una labor muy destacada a favor de las artes”.

“La creación del Parque de las Esculturas, así como su Pinacoteca, Sala de Exposiciones y su auditorio, han aportado no solo a la comunidad universitaria y regional, sino también al país. Es una oportunidad para apreciar el arte en todas sus manifestaciones”, agregó.

Por tal sentido, Valdés anunció que el rector Álvaro Rojas será reconocido por la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile con el premio Marco Bontá, correspondiente al año 2018.
Además, subrayó que Alfredo Jaar “piensa con los deseos, las necesidades, culpas colectivas y genocidios. Su creatividad se renueva siempre como si cada situación y cada obra necesitaran materiales diferentes”, apuntó.

Reconocimiento

El rector junto al vicepresidente de la Junta Directiva, Francisco Brieva, y el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, confirieron a Alfredo Jaar el doctorado honoris causa en nombre de la Universidad.

Al homenajeado le fue entregada una Medalla Doctoral; una estola como muestra de solemnidad y un diploma que acredita la distinción académica de mayor rango y significación dentro del capital simbólico de la Institución.

Jaar se incorporó al Claustro Académico Doctoral del Instituto de Estudios Humanísticos tras su nombramiento.

La máxima autoridad universitaria expresó en su discurso que el homenajeado “comparte con nosotros la profunda capacidad transformadora del arte, toda vez que la Universidad, en su más esencial sentido, trabaja para transformar el mundo en algo mejor”.

Agregó que a través del doctorado honoris causa la Institución no sólo desea expresarle su reconocimiento, sino que también su gratitud por su inclaudicable compromiso con la humanidad y con el acontecer del fenómeno humano. “Su obra sintetiza dos grandes valores por los que nuestra Institución lucha, excelencia y humanismo”.

Por su parte, Pedro Emilio Zamorano, quien solicitó a la Junta Directiva de la universidad conferir la distinción a Alfredo Jaar, también ofreció unas palabras y agregó que la obra del artista estimula la reflexión más que la contemplación.

“Lo ético y lo estético amalgaman en su obra un solo concepto. Se trata de una obra conectada con los valores más esenciales del humanismo, el hombre está en el eje de su reflexión estética”, reflexionó.

Clase magistral

Tras la ceremonia, Alfredo Jaar celebró una Clase Magistral donde hizo un repaso por algunas de sus obras más reconocidas, como el homenaje a la novela The Man de Irving Wallace, donde evidenció que la cultura norteamericana inventó al ex presidente Barack Obama antes de que fuera elegido.

También, mostró una instalación que realizó en Helsinki, Finlandia, donde criticó la política antiinmigración promovida por el gobierno de ese país al momento de solicitar su incorporación a la Unión Europea.

Luego, reveló ante el público un conjunto de imágenes que evidenciaban la violación de derechos humanos en Siria, Yemen, Arabia Saudita, Palestina y en la frontera de los Estados Unidos.

El artista visual le dejó un mensaje antes de culminar su presentación. “La Universidad es un laboratorio y uno de los pocos lugares donde se puede encontrar un espacio de libertad. Siempre impulso a los estudiantes a correr riesgos, experimentar, buscar e ir a lugares intelectuales donde nunca han ido, y con esa información enfrentar al mundo real”, apuntó.

Jaar se convirtió en el cuarto doctor honoris causa que confiere la Universidad. Anteriormente habían recibido esta distinción el destacado jurista chileno, Alfredo Etcheberry (2008); el líder mundial de la revolución verde, M.S. Swaminathan (2009); y el reconocido economista nacional Ricardo Ffrench Davis (2015).