Algoritmo podrá anticipar pérdidas en las bolsas

16 Junio 2017

Dos años de investigación y miles de datos analizados han concluido en el desarrollo de un método que anticipa las pérdidas en la bolsa de valores. Se trata de un algoritmo desarrollado en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), bajo el liderazgo del docente Rodrigo Herrera, director del Magíster de Economía y director del Centro de Investigación de Economía Aplicada (Ciea).

Producto del trabajo realizado en conjunto con Adam Clements, de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), es posible conocer el máximo de pérdida de la acción de una empresa cuando existen movimientos a la baja o los llamados crash financieros en los mercados bursátiles.

Siguiendo las últimas corrientes teóricas, como la de Procesos Puntuales, Herrera y Clements crearon un algoritmo para anticiparse cuando hay una anomalía que perjudicará la acción que se transa en la bolsa. Con ese fin, utilizaron como muestra en el estudio las acciones de la minera BHP Billiton que se negocia en la Bolsa de Valores de Australia. La idea de realizar este tipo de trabajo es conocer cómo se comportan las acciones con datos de alta frecuencia y así, tratar de minimizar el riesgo que, en empresas de categoría mundial, remecen todas las bolsas.

Cuando se habla de la bolsa quizá el recuerdo más inmediato sea la campanilla que hizo sonar Mark Zuckerberg cuando Facebook salió al mercado o, tal vez, llegue a la mente alguna película como Wall Street en la que se ven agentes gritando para tratar de ganar la compra de la acción. Lo cierto es que hoy, la realidad es otra. Con los avances tecnológicos, la rapidez de las transacciones sobrepasa la capacidad humana, pues ya no habla de minutos ni de segundos, sino que de nanosegundos.

Y es que en un segundo puede pasar más de un evento que, en lenguaje económico, se llaman datos de alta frecuencia y, debido a la rapidez, el ser humano no está capacitado para realizar estas acciones. En su reemplazo llegaron las poderosas megacomputadoras que hacen este trabajo con algoritmos generados para mantener a flote la economía mundial.

INVESTIGACIÓN

El desarrollo del estudio ha llevado a la creación de varios papers, entre ellos “Un modelo marcado de procesos puntuales para los rendimientos financieros intradía: modelado de riesgo extremo”, el cual fue presentado en el Encuentro Anual de la Sociedad de Econometría 2017, que se llevó a cabo los primeros días de junio en la Universidad China de Hong Kong. El profesor Herrera, un docente de la Pontificia Universidad Católica y un agente del Banco Central de Chile y otro de México, fueron los únicos representantes del Cono Sur.

Rodrigo Herrera señaló que “la recepción del trabajo fue de gran interés, acercándose colegas de varios países para preguntar más en profundidad por las técnicas y resultados”. En este sentido comentó que estos últimos, “con diferentes tests estadísticos y econométricos, se obtienen cuando se utilizan todas las covariables que hemos determinado, toda la información asociada, aparte del precio”.

Asimismo, señaló que “esto se contradice con las teorías que se plantean en econometría que nos dicen que la historia puede advertir los factores de cuándo ocurrirá una crisis. El nuevo planteamiento insta a evaluar el comportamiento del minuto cronológico de la acción y aplicando todas las covariables de información, obtenemos mejores predicciones en cuanto a las medidas de riesgo”.

RESGUARDO

“El algoritmo, más que predecir porque no sabemos cuándo ocurrirá la crisis, nos entregará la magnitud (en el caso que ocurriera) de la pérdida esperada a cierto nivel de confianza y así se pueden tomar las medidas de resguardo antes de tiempo”, explicó.

Respecto a la utilidad, el académico señaló que “esta investigación sirve tanto a los vendedores de las acciones como a los entes reguladores para poder tomar restricciones y evitar crisis, ya que ellos tienen las herramientas para detener incluso la venta de la acción”. Un tema no menor, según indicó, debido a que si una gran empresa tiene una pérdida significativa en el mercado bursátil puede entrar en crisis y afectar a las sucursales que tenga alrededor del mundo, lo que trae consecuencias negativas para las economías locales y para el empleo de miles de personas.