Alianza CIEPLAN-UTALCA potenciará la investigación

3 Diciembre 2014

“Estamos en una Universidad que hace muy poco cumplió 33 años y que se ha constituido en uno de los principales referentes nacionales de educación superior”.

Con estas palabras a modo de introducción, el presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Alejandro Foxley, abrió la ceremonia en que se formalizó una alianza entre dicha entidad y nuestra Institución, destinada a potenciar la investigación, análisis, debate y difusión de temas relevantes a nivel socioeconómico para Chile y Latinoamérica.

Este es el primer convenio establecido por Cieplan con una Universidad. Se trata de un organismo reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad e impacto de sus investigaciones.

Ante la numerosa y selecta audiencia que llegó hasta la Escuela de Postgrado de nuestra Corporación en Santiago para participar de la firma del convenio, Foxley destacó las virtudes de su nuevo socio estratégico, rankeado como el cuarto mejor del país en calidad académica.

“Es una indicación bien impresionante”, afirmó, para luego señalar que nuestra Casa de Estudios “desde el comienzo ha estado comprometida con la búsqueda de la excelencia en todos los niveles, de tal modo que para nosotros es un honor y un privilegio esta oportunidad”.

A nombre de Cieplan refrendaron la firma de este convenio su director ejecutivo, Pablo Piñera; el director de Proyectos, Patricio Meller, y los investigadores senior José Pablo Arellano, René Cortázar y Manuel Marfán. Mientras que por la UTALCA asistieron el presidente de la Junta Directiva, Jorge Awad; el rector Álvaro Rojas, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, entre otras altas autoridades.

En cuanto a los motivos que llevaron a nuestra Corporación a establecer esta alianza, el rector Rojas dijo que explorar y consolidar otros estilos de diálogo que permitan contribuir a la discusión académica, las políticas públicas y al debate, es parte de la misión que corresponde a las instituciones de educación superior.

“Es este uno de los roles que entendemos como propios de una universidad estatal. Es decir, convocar, hacer alianzas estratégicas y concentrar debate académico que se oriente a construir, proponer y pensar el futuro”, destacó.

Investigación

La primera expresión de este convenio es la creación del “Programa de Investigación e Innovación Social UTALCA-Cieplan”, que tendrá una duración de cuatro años renovables por un período similar.

La Dirección del Programa quedó a cargo de Manuel Marfán, quien precisó que los contenidos estarán concentrados en tres áreas: macroeconomía (corto y largo plazo), escasez de mano de obra y desafíos de productividad e innovación, así como desarrollo de instituciones.

Explicó que para avanzar en esas materias se considera la realización conjunta de seminarios nacionales e internacionales, publicaciones, talleres, cursos y charlas. Así como la investigación necesaria para entregar respaldo académico a esos eventos.

“Tenemos mucho compromiso y entusiasmo por sacar adelante esta alianza estratégica, centrada en la investigación, el análisis, el debate y la difusión de temas relevantes”, afirmó Marfán.

En la elaboración de dichos estudios tendrán un rol preponderante los académicos de la FEN, participación que generará frutos que trascenderán las fronteras de la región, según sostuvo el decano Arcadio Cerda.

“Este convenio es un instrumento para sumar esfuerzos y seguir impulsando estudios que nos ayuden a comprender de mejor manera los fenómenos políticos, sociales y económicos. En especial, aquellos que dicen relación con nuestro país y América Latina. Además, este esfuerzo conjunto nos permitirá proponer soluciones a las problemáticas que enfrenta actualmente la sociedad en estos campos”, afirmó.

Junto al decano Cerda participaron de la ceremonia los profesores de la FEN; Sandra Alvear, Oscar Rojas, José Tello, Patricia Rodríguez, Germán Lobos, Rodrigo Berríos, Oscar Landarretche, Claudio Rojas, Rodrigo Saens, Rodrigo Herrera, Carolina del Río, Tamara Tigero y Hugo Salgado.

Reacciones

En este contexto, el director ejecutivo de Cieplan, Pablo Piñera, sostuvo que “el trabajo conjunto de una universidad con un think thank puede generar nuevas ideas, nuevos caminos, nuevas políticas públicas que hoy día el país y América Latina requieren”. Agregó que esa alianza se vuelve aún más potente cuando se establece con una institución calificada como la cuarta mejor del país.

“Es un orgullo —y también para nosotros lo es— estar relacionados con una Universidad de tan alta calidad”, remarcó.

Por su parte, José Pablo Arellano anticipó que la materialización de este convenio llega en el momento oportuno. “Se están debatiendo muchas cosas, temas que se habían dado por resueltos, por consensuados, se revisan, se rediscuten, se reanalizan en virtud de nuevas situaciones, nuevas realidades y generaciones. Por lo tanto, es muy valioso replantearse y rediscutir temas nuevos y antiguos y aportar con más ideas”, aseveró.

El presidente de la Junta Directiva, Jorge Awad, dijo que este es un convenio para las próximas generaciones. “Esta alianza espero dure muchos años porque no me cabe duda que va a ser un gran aporte a la región y al país”, comentó.

Descentralización

Junto con destacar que la relación establecida entre dos instituciones que “están acostumbras a hacer las cosas bien”, el director de Proyectos de Cieplan, Patricio Meller, valoró que a través de ella el Centro podrá ampliar su perspectiva.
“Hemos sido muy santiaguinos. La interacción con la UTALCA va a poner de relieve algo que hace rato este país tiene que hacer, que es descentralizar, que Santiago no es Chile. Tiene que haber transferencia de poder, una transferencia de mirada de que el país tiene que crecer junto, no crecer algunas regiones más que otros, ni la capital más que el resto”, planteó.

Para quien hasta hace poco integró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, el ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro, lo anterior es un valor agregado que hace aún más relevante esta alianza.

“Esta combinación entre una Universidad como la de Talca y Cieplan puede ayudar mucho a un debate riguroso y a propuestas concretas en materia de políticas públicas, no sólo para el país, sino también pensadas desde la región. Hay un cierto déficit en los debates sobre regionalización, descentralización, sobre mejoría de la gestión en gobiernos regionales y creo que esta vinculación puede ayudar también en esa dimensión tan importante”, afirmó.

Por su parte, René Cortazar destacó que para el Centro esta alianza es “una oportunidad muy grande para poder participar en la elaboración de programas de investigación y estudios en el área de las políticas públicas como también de docencia”, explicó el investigador senior de Cieplan.

Compartir
keyboard_arrow_up